Este jueves 1 de febrero se conoció que militares en el sector de Cariquima, Colchane, en la región de Tarapacá, Chile, abrieron fuego contra una van que intentó evadir el control. Pero, no solo eso, sino que el vehículo trasladaba a 17 personas extranjeras sin documentos.
De acuerdo con La Tercera, el hecho ocurrió durante una operación de control. Asimismo, la conductora de la van intentó eludirlos, por lo que las autoridades dispararon en dos ocasiones, sin causar daño a las personas indocumentadas a bordo.
PUEDES VER: Tragedia en Isla Mujeres: barco turístico se hundió; reportan fallecidos y desaparecidos
“Esta es una muestra contundente de que los militares en frontera tienen facultades para controlar, registrar, detener y, en caso de que sea necesario, hacer uso de sus armas de fuego”, señaló el delegado presidencial de la región de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas.
Por otro lado, el fiscal de turno Roberto Ortiz Salinas, instruyó que el personal militar involucrado rinda declaración ante el OS9 de Carabineros, según informa el medio citado. Cabe indicar que la furgoneta es una Hyundai Starex.
PUEDES VER: Tragedia en Tailandia: paracaidista de 33 años murió al tirarse del piso 29 de un rascacielos
En los últimos años y como fruto de la crisis económica y social que Venezuela, más de 7,1 millones de venezolanos han emigrado, según cifras de ONU. Uno de sus destinos fue Chile, donde, según datos de 2020, había cerca de 500.000 venezolanos, un tercio del censo de extranjeros.
Según el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) -que se ha dedicado a estudiar el tema migratorio en Chile en la última década-, desde 2021 ha habido más salidas que entradas de venezolanos al país. En 2021, por ejemplo, entraron alrededor de 40.000 venezolanos y salieron más de 70.000.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.