En la mañana del 28 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se pronunció mediante un comunicado para informar sobre la muerte de tres soldados estadounidenses, víctimas del ataque con drones al noreste de Jordania.
Tanto en el comunicado oficial emitido por el Gobierno, así como la publicación hecha por el Presidente de EE.UU. en Twitter, se asegura que el ataque fue orquestado desde Irán. De confirmarse esta situación podríamos estar frente a una de las guerras más fuertes de los últimos años.
Según información oficial publicada en Estados Unidos, el ataque fue "llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak" se cobró la vida de tres militares y dejó por lo menos, 34 agentes más heridos por diversas lesiones generadas.
Joe Biden se pronunció en Twitter.
Del lado de Jordania, el ministro de Comunicaciones Gubernamentales y portavoz oficial del Gobierno, Muhannad Moubaideen, dijo a Al-Mamlaka el domingo que el ataque dirigido a las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Siria no ocurrió dentro de ese país.
A propósito del atentado, el propio Joe Biden y el secretario de Defensa, Lloyd Austin aseguraron: "Hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que nosotros elijamos" De confirmarse que el ataque verdaderamente salió de Irán, la situación podría desencadenar una guerra entre ambos países.
PUEDES VER: Los nombres vinculados al difunto pedófilo Jeffrey Epstein: Desde Bill Clinton hasta un empresario peruano
No fue si no en los años 50, cuando los dos países que mantenían una relación comercial estable, terminó al inicio de la Revolución Islámica y la marcha de Shah Reza Pahlaví.
Este cambio generó un fuerte conflicto entre las dos naciones, con eventos como la toma de rehenes de 63 estadounidenses en la embajada de EEUU en Teherán y la posterior rotura de relaciones entre Irán y Estados Unidos. Tras la rotura de relaciones, los intercambios comerciales cesaron y más tarde llegó el apoyo de los norteamericanos a Irak en la guerra que mantenía con los iraníes.
Este último conflicto bélico causó la muerte de más de 200 mil iraníes y la escalada de una tensión que no cesaba, con el también apoyo de Occidente a Irak y la permisión del uso de armamento químico. Otro suceso que empeoró las relaciones fue el ataque de la Unión Americana a un vuelo con población civil de Irán, que se saldó con 290 muertos.
Periodista con amplios conocimientos en Espectáculo nacional e internacional. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor Web en El Popular. Interesando en temas relacionados con anime, películas, series, videojuegos y espectáculo.