El Día de los Fieles Difuntos, o también conocido como el Día de los Muertos en todo el mundo, es una festividad que rinde homenaje a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. En muchas culturas, es una tradición que las personas visiten cementerios y camposantos para dejar flores en las tumbas de sus familiares fallecidos. No obstante, en México, esta tradición se manifiesta de una manera singular. A continuación, te compartiremos a detalle esta popular festividad que se celebra en el país azteca.
PUEDES VER: Día de los muertos de mascotas: cuál es su historia y qué ponerles como ofrenda cuando nos visiten
En México, el Día de los Muertos se conmemora los días 1 y 2 de noviembre. De acuerdo al calendario del santoral católico, esta fecha debería celebrarse solo el 2 de noviembre, dedicado a los Fieles Difuntos. Sin embargo, dado que el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y es un día festivo, se ha adaptado también para rendir homenaje a los seres queridos que han fallecido.
El Día de Muertos es una festividad con raíces prehispánicas en la que la comunidad celebra y rinde homenaje a sus familiares fallecidos mediante la creación de altares u ofrendas, ya sea en sus tumbas o en sus hogares, dependiendo de la región del país en la que se celebre.
La leyenda del Mictlán da origen a la fecha del Día de los Muertos en México. Según esta leyenda, las almas de los difuntos emprendían un viaje de cuatro años en el que debían superar obstáculos que ponían a prueba su fortaleza espiritual. Al final de este viaje, llegaban a la puerta del Mictlán, donde eran recibidos por el señor de la muerte, Mictlantecuhtli, y la diosa Mictlancihuatl, quienes gobernaban el lugar.
La elección de cuatro años se basaba en la creencia de que ese era el tiempo que un cuerpo tardaba en descomponerse por completo, lo que simbolizaba la transformación gradual de la vida a la muerte en las culturas prehispánicas. Esta leyenda se fusionó con influencias católicas, entre otras tradiciones, que honra a los seres queridos fallecidos y les permite regresar espiritualmente para visitar a sus familias.
Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.