7 sorprendentes destinos en México para celebrar el Día de los Muertos
Conoce los lugares que podrías visitar en el país donde mejor se celebra el día de los muertos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Vladimir Putin amenaza a Estados Unidos: "Tengo derecho a responder y lo haremos con determinación"
- ¿Trabajar con visa de turista en Estados Unidos es ilegal? Estos son los riesgos y cómo reportarlo
En México, una de las festividades más importantes y, festejadas con mucha intensidad, es el Día de los Muertos. Esta fecha busca recordar a los seres queridos que, lamentablemente, ya no se encuentran con nosotros en esta vida, por lo que se conmemora el paso de la vida a la muerte. Por tal motivo, en la siguiente nota te daremos a conocer destinos que puedes visitar en México para celebrar esta fiesta.
Celebrar el Día de los Muertos es una tradición muy arraigada en México, todo conlleva a un ritual lleno de colores que expresa alegría. Las familias mexicanas empiezan a arreglar los altares desde el 28 de octubre y llegan a su cenit el 2 de noviembre.
México: ¿qué destinos puedo visitar por el Día de los Muertos?
Cuernavaca, Morelos
En este lugar se celebra el festival Miquixtli, que se ha convertido en uno de los eventos más queridos por las personas. Aquí tendrás una experiencia con una de las festividades más representativas del país.
Por otro lado, en el Parque Tlaltenango, se arma un teatro en el espacio libre donde los pobladores y visitantes de Cuernavaca se reúnen para ver representaciones de leyendas e historias fantasmales con actores locales.
Chiapas
En este estado, el Día de los Muertos, es una celebración que cuenta con muchos seguidores. Desde la antigüedad, los mayas, zoques y chiapanecos le rendían culto a la muerte, es por ese motivo que, se instalaron ofrendas con los mejor que podían dar en alimentos, bebidas regionales y flores.
Zinacantán es uno de los municipios que más sobresale en esta etapa, a los visitantes se les suele invitar a almorzar. Destaca por ser un lugar famoso por la artesanía realizada por gente de la localidad, la comunidad maya tzotzil, quienes también confeccionan trajes con bordes floreados.
Aguascalientes
En esta ciudad se realiza el Festival de Calaveras desde 1994. Desde mediados de octubre y hasta el 3 de noviembre se considera este festival, donde se suman además algunos concursos de la también llamada “calavera garbancera” como elaborar algunas con productos como el chocolate.
También, en Aguascalientes se lleva a cabo el desfile de Leyendas de México hasta altas horas de la noche. Los turistas también pueden ser parte del recorrido.
Pomuch, Campeche
En este lugar se desarrolla una particular costumbre, ya que los pobladores exhuman a sus muertos y lavan sus huesos antes del 1 de noviembre, como un tipo de celebración a su memoria.
Por tradición, los restos se sacan cada año se colocan sobre una manta blanca bordada con el nombre de su familiar fallecido y algún mensaje especial para él. Las comunidades todavía consideran que la muerte no es el fin de la vida, sino sólo un plano alterno.
Guanajuato
Se le conoce como uno de los destinos más destacados para recordar a los difuntos, ya que entre sus actividades más sobresalientes se encuentra la que convoca la Universidad de Guanajuato. Los pobladores y alumnos del plantel decoran de manera increíble las escalinatas de la institución. Esto lo realizan con el motivo de recordar a ex alumnos del centro de estudios.
Mérida
La celebración conocida como Hanal Pixán, se realiza en este lugar ubicado en Yucatán, el nombre lo recibió por la comida tradicional ofrecida a los muertos. Esta es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. La tradición cuenta con varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa alumbrada, es decir, un altar con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica.
Oaxaca
Se realiza un desfile con personajes simbólicos con trajes típicos, es muy colorido y es acompañado por músicos que los acompañan a todas horas del día. Además, los altares se consideran una gran obra artística, de la misma forma que los tapices de arena que lucen en muchos lugares de la zona.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.