¿Alguna vez te preguntaste que había debajo del hielo de la Antártida? Esa es la pregunta que se hicieron unos científicos de Nueva Zelanda, quienes perforaron más de 500 metros de la barrera de hielo de Ross (lugar ubicado en la costa Antártica Occidental), en el que se hallaron con un río subterráneo.
Asimismo, debajo del hielo de este inexplorado continente, los científicos encontraron una gigantesca caverna en forma de catedral al que denominaron "mundo oculto". En el que se esconden un ecosistemas de criaturas marinas aún desconocidas.
PUEDES VER: Anuncian drástica medida tras filtrarse video íntimo de una pareja en el teleférico de Guayaquil
La sorpresa fue grande cuando se encontraron con la existencia de un río debajo de la capa de hielo que envuelve al continente. El río que hallaron fluía dentro de una caverna y se encontraba habitado por anfípodos, unas criaturas marinas pequeñas de la misma familia que las langostas, los cangrejos y los ácaros.
"Poder observar y tomar muestras de este río fue como ser el primero en investigar a un mundo oculto", señaló al medio internacional The Guardian, Huw Horgan, glaciólogo de la Universidad Victoria de Wellington y líder del Instituto Antártica New Zealand, poco después de anunciar por primera vez su descubrimiento en junio 2022.
De acuerdo con los glaciólogos la comparación de la caverna submarina descubierta se asemeja al de una catedral, por la forma del techo, que es accidentado y cuenta con ondulaciones pronunciadas.
PUEDES VER: ¿Por qué los japoneses duermen en el piso en vez de dormir en camas? ¿Qué dice la ciencia?
De acuerdo con un comunicado emitido, Horgan fue quien detectó el río subterráneo analizando diferentes imágenes satelitales del continente Antártico en el año 2020. Teniendo como objetivo perforar cientos de hoyos y metros bajo las gruesas capas de hielo con el fin de encontrarlo. Con ayuda cámaras en el canal submarino, se planteó saber cómo es que impacta el cambio climático en estas zonas. Sin embargo, no esperaba encontrar vida en el proceso de investigación.
"Hemos hecho experimentos en otras partes de la plataforma de hielo y pensamos que teníamos las cosas bajo control, pero esta vez surgieron grandes sorpresas", sostuvo Craig Stevens, oceanógrafo físico del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA).
"Durante un tiempo, pensábamos que algo andaba mal con la cámara, pero cuando mejoró el enfoque notamos un enjambre de artrópodos de alrededor de 5 milímetros de tamaño", agregó. "Estábamos saltando de alegría porque tener nadando alrededor de nuestro equipo significaba claramente un ecosistema imporante allí".
"Si bien señalan que estos animales ya habían sido documentados por otros estudios es interesante saber "de donde proviene su comida y por qué su presencia fue tan variable durante los 10 días de observación", indicó Stevens.
Por el momento, los expertos seguirán investigando este nuevo descubrimiento, puesto que desean comprender como es que hay la existencia de nutrientes a tan bajo nivel de temperatura. Asimismo, mostraron su preocupación por la posibilidad que lo hallado esté en peligro por causa del cambio climático.
Periodista y bachiller graduado de la UPC con mención en deportes. Redactor web en El Popular e interesado en temas de actualidad, bailes, entretenimiento, series y deportes.