Las relaciones entre el Gobierno ruso y el Grupo Wagner han sido rotas. Anoche, Yevgeny Prigizhin, jefe del cuestionado grupo, se declaró en rebeldía contra el alto mando militar de Rusia. Por lo que, instó a la ciudadanía a una ‘marcha por la justicia’ hacia la capital rusa.
Recordemos que el grupo Wagner había sido una pieza clave de la Armada rusa durante el conflicto con Ucrania. Brindando apoyo logístico y ayudando a ‘recuperar’ territorios bajo domino ucraniano.
PUEDES VER: Tripulante del submarino desaparecido dejó estremecedor mensaje: “Primera y única misión al Titanic en 2023”
El último viernes, Prigozhin anunció que el Grupo Wagner entraría en rebeldía contra el ministro de Defensa, especialmente contra el ministro Serguéi Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valery Guerásimov.
Entre sus demandas, acusó al Gobierno de “aniquilar” 100.000 soldados rusos y de haber creado un ‘caos’ con su estilo de mando en la guerra contra Ucrania. El jefe del grupo paramilitar aseguró que Moscú, por medio de sus misiles, mató a decenas de sus combatientes. Situación negada por los altos mandos del Gobierno.
Desde entonces, Prigozhin anunció que llevaría a cabo una “marcha por la justicia” hasta Moscú. Algo que desde distintos sectores cercanos a Putin se entendió como un intento de golpe de Estado, sin embargo, el jefe del Grupo Wagner negó.
De acuerdo con medios internacionales, afirman que el Grupo Wagner se encuentra en territorio ruso, precisamente en la ciudad de Rostov, el cuál es fronterizo con Ucrania. Donde se les ve armados y con vehículos blindados.
PUEDES VER: Vladimir Putin tilda de "traición" y ordena "neutralizar" acciones del Grupo Wagner antes de llegar a Moscú
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reaccionado este sábado a los acontecimientos y ha señalado que esta rebelión pone de manifiesto la ‘debilidad’ de Rusia. Por ello, el mandatario usó su cuenta de Twitter para manifestarse:
“La debilidad de Rusia es evidente. Cuanto mas tiempo mantenga Rusia a sus tropas y a sus mercenarios en nuestras tierras, más caos, dolor y problemas se creará a ella misma”, escribió.
Asimismo, Zelenski hizo referencia a Putin en el que indica “todo el que elige el camino del mal acaba por destruirse a sí mismo. Quien desprecia a la gente y envía a cientos de miles a la guerra para acabar escondiéndose en una barricada cerca de Moscú de aquellos a los que él mismo armó”.
Por el momento, la Casa Blanca estadounidense ha informado que se encuentra ‘monitoreando’ la situación de Rusia y el presidente de EEUU, Joe Biden, sigue la información de lo ocurrido con los Wagner a medida que crezca la tensión.
Periodista y bachiller graduado de la UPC con mención en deportes. Redactor web en El Popular e interesado en temas de actualidad, bailes, entretenimiento, series y deportes.