Terrible. El balance oficial de muertos por los terremotos de Turquía y Siria sobrepasó este jueves 9 de febrero los 19.300, superando la catástrofe de Fukushima, según informó AP. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que solo en su país se ha confirmado al menos 16.170 personas que perdieron la vida, a lo que se suman 3.162 con el otro estado.
Como se recuerda, Turquía sufrió el pasado lunes 6 de febrero a las 4 de la mañana un terremoto de 7.8 de magnitud que sacudió al país, seguido por otro de 7.5 e incontables replicas que siguen provocando el derrumbe de edificios, casas, sepultando así a miles de personas.
Esto sin mencionar que viven una tormenta invernal que ha traído nieve y temperaturas bajo cero, por lo que la esperanza de vida es cada día menor. De acuerdo, con medios internacionales como CNN, el impacto total de los dos grande terremotos podría tardar semanas en ser calculado.
No obstante, el terremoto de 7.8 en Turquía está siendo considerado como el más devastador y mortífero del mundo en más de una década. En Japón en 2011 murieron casi 18.400 personas. Este jueves el presidente turco declaró estado de emergencia en 10 provincias tras recorrer el país para ver el grado de daños.
PUEDES VER: Niña protegió a su hermano durante 36 horas hasta que fueron rescatados tras el terremoto de 7.8 en Siria
Las imágenes que viven difundiéndose en redes sociales y agencia de noticias es escalofriante. Una de ellas es la mirada perdida de Mesut Hancer, un padre de familia que sostiene la mano de su hija de 15 años muerta bajo los escombros de su casa en Kahramanmaras en Turquía.
Otra de las escenas desgarradores es el drama que pasó un hombre al sacar a un bebé, cubierta de polvo y con el cordón umbilical, después de ser rescatada. La recién nacida es la única sobreviviente de su familia. "También llegó con hipotermia por el fuerte frío. Tuvimos que calentarla y administrarle calcio", informó.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.