El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha vuelto ha pronunciarse sobre el panorama político y social que vive Perú desde que Pedro Castillo dio un fallido golpe de Estado en diciembre del 2022. Esta vez el mandatario pidió su restitución como gobernante y liberación.
"¡Libertad para Pedro Castillo!, ¡Presidencia para Pedro Castillo!, ¡Qué viva la unidad del pueblo peruano!", exclamó Ortega durante un acto oficial en Managua. Asimismo, indicó que Castillo Terrones fue sacado del cargo "por el odio de clases", que según él existe en nuestro país.
"Allí (en Perú) han sembrado el terror, la muerte, simplemente porque el pueblo decidió elegir a un presidente de origen campesino, un maestro de origen campesino, que anda, no gorra, un sombrerito, un hombre humilde, lo eligieron entonces, empezaron en el Congreso a buscar como derrocarlos", sostuvo.
Siguiendo con sus declaraciones, Pedro Castillo estaba "tratando ahí de buscar acuerdos, incluso despidiendo a compañeros del movimiento, del partido que lo había llevado a él a la presidencia, porque el Congreso estaba mandando a despedirlo".
"Simplemente ahí es el odio de clases, el odio de clases, no pueden ver a un campesino, a un trabajador, a un maestro humilde ocupando la presidencia, para ellos eso es inaceptable, y le empezaron a hacer la guerra, la guerra y la guerra, hasta que le dieron golpe de estado", continuó.
Daniel Ortega, cuatro veces presidente de Nicaragua, se impuso en las elecciones presidenciales celebradas en el país el 7 de noviembre del 2021, luego de que al menos 39 líderes opositores fueran detenidos, incluyendo siete precandidatos a la presidencia. Es así que suma el cuarto gobierno consecutivo, el 10 de enero del 2022. Muchos líderes de opinión e incluso organismo internacionales lo tildan de "dictador".
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.