En temporada de verano, especialmente la gente acuden a las playas a disfrutar con sus familias o amistades, pero ha llamado la atención en los últimos días en Chile porque han prohibido uso de parlantes en lagunas playas. La medida se justifica para darle tranquilidad de los residentes cercanos a estos balnearios. Ya se es polémico este accionar y al menos dos comunas han dispuesto sanciones contra quienes escuchen música con parlantes
PUEDES VER: Nepal: hallan 68 cadáveres tras accidente aéreo con 72 personas a bordo y es uno de los más letales
Si bien es una ordenanza municipal vigente desde el año 2018, la polémica se volvió fuerte , por lo que las autoridades debieron salir aclarar ante las dudas. “Esto está basado en la norma chilena 1.619 de Ruidos Molestos, en el decreto supremo 253 del Ministerio de Salud, que establece los decibeles que están permitidos durante el día y la noche. Y en el caso de las playas, que son espacios públicos, no se permiten ruidos molestos que superen en el día los 55 decibeles“, dijo la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.
Ya existe una ordenanza del 2018, el cual establece la proporción de las multas en playa La Virgen, en la comuna de Caldera, región de Atacama, quien fue el primero en establecer esta medida. Hay un letrero en puntos claves de dicha playa donde a los bañistas se le advierte: "Prohibido escuchar música con parlantes. Playa libre de contaminación acústica, Zona de descanso. Escuchemos el sonido de la naturaleza. Si trae parlantes, solo con audífonos", se le lee el aviso.
Si una persona enciende sus parlantes se acercará un salvavidas indicándole que lo apague. Según, Javier Weisser, el administrador de la concesión de Playa La Virgen, la mayoría entiende el mensaje y acata la norma o en todo caso se retiran a otro lado para evitar molestias. Ahora en caso se incumpla la ordenanza municipal de Caldera, recibirán multas que van desde $163.000 hasta los $272.000.
No es el único caso, en las playas de Antofagasta, cuyo alcalde, Jonathan Velásquez, exhortó a las personas bajen los decibeles para evitar bullicio y desde este lunes de 16 de enero habrá personal de fiscalización para verificar si efectivamente cumplen la medida.
En el caso de la comuna de la Caldera solo se puede utilizar estos artículos electrónicos si hay un permiso municipal. Es decir, se puede escuchar sin problemas ante las autoridades si se colocan los audífonos, lo cual hay muchos bañistas que se oponen a esta medida por considerar afectar su libertad en el balneario.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.