El expresidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a ratificar su posición sobre la situación de Pedro Castillo luego de que el 7 de diciembre decidiera cerrar el Congreso, que, finalmente, terminó por vacarlo tras disolverlo inconstitucionalmente. Esto porque el Parlamento tiene una medida cautelar por el Tribunal Constitucional que lo prohíbe.
Hoy 9 de diciembre Castillo Terrones permanece detenido en la DIROES, donde está el ex dictador Alberto Fujimori Fujimori. Esto para decidir si recibirá prisión preventiva por el delito de rebelión. Es así que el ex mandatario boliviano se pronunció en su cuenta de Twitter.
"El discurso de odio y las amenazas de escarmiento de la derecha peruana y sus medios de comunicación en contra del hermano Pedro Castillo Terrones ponen en riesgo la integridad de él y su familia. Que la CIDH active las medidas cautelares para preservar su vida", fue lo que escribió en la red social.
PUEDES VER: "Autogolpe de Estado en Perú": así informó prensa extranjera sobre Pedro Castillo tras cierre del Congreso
"A medida que se conoce más información, el mundo comprueba que su declaratoria de vacancia fue efecto de una conspiración antidemocrática, política y mediática destinada a perseguir, hostigar y atentar contra un gobierno popular elegido legal y legítimamente hasta defenestrarlo", finalizó el político boliviano.
Cabe mencionar que luego de la caída del gobierno de Pedro Castillo, su vicepresidenta Dina Boluarte, juro como la primera y nueva presidenta del Perú. Sin embargo, esto no es del agrado de muchos ciudadanos que dicen no "sentirse representados" por ella, por lo que piden el cierre del Congreso y convocar a nuevas elecciones.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.