"Hoy es un día histórico": revelan chats de los últimos minutos del gabinete de Pedro Castillo
¡Existen más pruebas! Se han revelado nuevos chats donde la expremier, Betssy Chávez, solicitaba la presencia de los ministros en Palacio de Gobierno por ser "un día histórico". ¿A qué se refería? Aquí te lo contamos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
¿Hay más reponsables de golpe de estado fallido? En estos momentos todo el Perú se pregunta qué pasó en Palacio antes y durante el mensaje del expresidente de la República, Pedro Castillo, cuando anunciaba ayer 7 de diciembre la disolución del Congreso. La respuesta a esta pregunta se revela en los siguientes chats del grupo de WhatsApp “Gabinete Bicentenario” a los que tuvo acceso La República.
En la comunicación, se da cuenta que la expremier Betssy Chávez comunica a los demás miembros del gabinete sobre una reunión de urgencia al cual debían apersonarse inmediatamente, por tratarse de un "día histórico". Los ministros entendieron que por día histórico era el debate del tercera moción de vacancia.
Incluso, la exministra de Salud, Kelly Portalatino se excusó de no asistir a la hora acordada debido a que estaba en el Cusco realizando una actividad oficial. Sin embargo, la exprimera ministra le exigió abandonar dicha comisión y venir a Lima, inmediatamente. "Así será premier, unidad y una sola fuerza", respondió Portalatino Ávalos.
Sin embargo, los ministros no tardaron en darse cuenta que la urgencia se trataba de una artimaña que tramaba Pedro Castillo. Señalan a La República que una vez en Palacio, instalados en la Sala Quiñones, la puerta del despacho presidencial se mantuvo en todo momento cerrada y no se permitía el acceso a nadie.
"Han cometido un delito"
El expresidente Pedro Castillo anunció ante el país la disolución del Congreso a las 11:48 de la mañana, una hora después del mensaje de la expremier Betssy Chávez. Lo que pasó después dentro de Palacio fue un desconcierto y desorden. “Renuncien en el acto, lo que han hecho es un delito”, dijo uno de los presentes.
Entre los presentes estaban, los exministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Producción, Eduardo Mora; de Turismo, Roberto Sánchez, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heydi Juárez.
“¿Por qué todo fue de manera inconsulta? Se debió seguir siempre el camino democrático de siempre”, dijo Alejandro Salas; “Estimados colegas, complicada situación. Faltó confianza para discutir el tema y adoptar decisión colegiada”, replicó el extitular del Minedu, Rosendo Serna; “Lo mínimo una explicación. ¿Qué pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión?”, escribió por el chat el exministro de Ambiente Wilbert Rozas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.