Marilyn Monroe pasó a la historia cómo una de las mejores actrices que han existido,su talento y belleza la convirtieron en la "sex symbol" de los años 60 y una referente del cine clásico. Sin embargo, la estrella estadounidense tuvo una vida muy triste en la que solo quería ser ella misma Norma Jeane Mortenson. En la nueva cinta "Blonde", la interprete Ana de Armas le da vida a Monroe, en un papel que muestra su trágica historia.
Hace seis décadas que Marilyn Monroe partió de este mundo, dejándonos muchas incógnitas, pues pese a los años transcurridos su muerte sigue siendo un misterio.
La guapa mujer de labios rojos, figura contorneada, voz sensual y multifacética (fue modelo, bailarina, actriz, y cantante) había dejado de existir el 4 de agosto de 1962 en su casa en Los Ángeles. Las autoridades concluyeron que fue suicidio, por sobredosis de somníferos.
No obstante, numerosas personas aseguraron que Marilyn veía el futuro con optimismo y no tenía ningún motivo para quitarse la vida. Justo un mes antes de su muerte confesó al fotógrafo George Barris: “Por lo que a mí respecta, éste es el momento más feliz de mi vida. Hay un futuro y ansío vivirlo”.
Norma Jane Mortenson saltó a la fama sin proponérselo tras ser fotografiada trabajando en una fábrica de municiones a la edad de 18 años, ya para eso estaba casada de su primer esposo.
Su vida no fue nada sencilla. Su madre padecía de esquizofrénia, vivió en la orfandad y fue abusada sexualmente por sus tutores. En total tuvo tres fracasos matrimoniales.
No obstante, su ingenio, belleza y talento conquistó Hollywood y muestra de ello son sus decenas de películas. Se ganó el corazón de quién la veía brillar en la pantalla y sobre todo del público masculino, especialmente de las figuras del deporte, literatura, cine e incluso, la política. Fue así que, atraídos por la imagen de Marilyn, los hermanos Kennedy, John y Robert la conocieron en distintos momentos de su vida.
La actriz y John F. Kennedy ‘Jack’ se habrían conocido antes de llegar a la fama, ella como la actriz más solicitada de la industria del cine y él antes de convertirse en el presidente 35° de los Estados Unidos.
Más tarde conoció al hermano de éste, Robert Kennedy ‘Bobby’, quien fue fiscal general de Estados Unidos. De acuerdo a documentales y testimonios, la actriz tuvo un romance con ambos.
PUEDES VER: Final explicado de “El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas”, peli de Netflix [VIDEO]
Corría el año 1962, Jack envió a Bobby a hablar con Marilyn para que 'lo dejara de molestar'. Aparentemente, el presidente estaba cansado de que ella lo llamara a la Casa Blanca.
Para ese entonces, ella ya estaba por un momento drepesivo y era adicta al alcohol, a los somníferos, algo que ponía a los Kennedy muy preocupados, pero no por Marilyn sino por ellos mismos.
En la madrugada del 5 de agosto de ese mismo año, “Bobby, con la ayuda de su cuñado, el actor Peter Lawford, ordenó al psiquiatra de Marilyn, Ralph Greenson, administrarle una inyección letal antes de orquestar un plan para hacer creer que había sido un suicidio”, dijo el periodista Richard Buskin en su libro ‘Marilyn Monroe: A case for Murder’.
Esto se habría dado con el fin de silenciarla por los secretos de estado altamente peligrosos (obtenidos por los mismos hermanos Kennedy): Las dos invasiones de Cuba y la existencia de misiles con cabezas nucleares, recién instalados en territorio cubano. Además porque Marilyn devastada amenazaba con convocar una rueda de prensa en la cual revelaría su romance con él y con su hermano jefe de Estado.
El sargento Jack Clemmons fue el primero en llegar al lugar y encontró una serie de incoherencias por parte del psiquiatra y del ama de llaves: Eunice Murray.
Clemmons no dejó de notar que, a esa hora, la señora Murray estaba lavando ropa, lo que le causó gran sorpresa. Posiblemente evidencias que pudieran ser fluidos masculinos y que borraron antes que la Policía llegara.
Según Norman Jefferies (yerno de Eunice y empleado de Marilyn), la escena de la muerte ha sido arreglada: Marilyn murió en el bungaló de los huéspedes y su cuerpo fue trasladado al dormitorio y el teléfono de la habitación fue colocado en la mano derecha de la actriz, cuando ella era zurda.
El cadáver de Norma Jean Mortenson presentaba enormes moretones por casi todo su cuerpo, estaba claro que había recibido una enorme paliza, pero ¿quién se la dio?, ¿se cayó ella misma?, ¿se la dieron los guardaespaldas del fiscal del estado? Quizás nunca lo sabremos.
Solo nos queda decir que el mundo nunca valoró y entendió a Marilyn, más allá de las cámaras, y que fue una víctima más de una sociedad machista que la encasillaba…
La icónica estrella de Hollywood era dueña de unas medidas de infarto: 94-58-92. Medía 1,66 metros de altura y pesaba 53 kilos de peso. En su época de oro, Marilyn Monroe escandalizaba a más de uno cuando revelaba que no utilizaba ropa íntima o para dormir solo se ponía perfume Chanel Nº 5.
Periodista y diagramadora. Workaholic por placer. Amo la música, los libros y el café sin azúcar. Me interesan los temas culturales, sociales y científicos.