Las noches de esta última semana de julio serán más que sorprendentes, pues podremos ver la lluvia de estrellas en su máximo esplendor. Es por ello, que si eres amante de los cosmos, no dudes observar en el firmamento las reminiscencias del cometa 96P/Machholz mientras interactúan con la atmósfera terrestre.
Cabe resaltar que la lluvia de estrellas que observaremos serán la delta acuáridas y alfa capricórnidas, denominadas así por la constelación en donde parecen originarse tales estrellas fugaces: Acuario y Capricornio, respectivamente. A continuación, te damos a conocer cuándo y a qué hora poder ver la decena de estrellas aparecerán desde la zona más alta del cielo.
Esta semana podrémos ver la lluvia de estrellas.
Según la NASA, el radiante (sector de donde parecen surgir los meteoros) de ambas lluvias de estrellas estarán sobre el horizonte desde las 9.00 p. m. hasta el amanecer. Sin embargo, será alrededor de la medianoche cuando se vea una mayor cantidad de luces fugaces.
La actividad máxima de las Delta Acuáridas será entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de julio. Durante esta noche, la Luna se encontrará en su fase nueva lo que propiciará las condiciones necesarias de oscuridad para observar a los meteoros cruzar de un lado al otro de la bóveda celeste. Además, el radiante de la lluvia que es la región del cielo desde donde parecerán salir los meteoros, generando así una vista espectacular.
El día ideal para ver la lluvia de estrellas es el 29 y 30 de julio.
Para que no generar una confusión es importante aclarar los conceptos. Una Lluvia de meteoritos se les llama a los escombros espaciales, el cual por su mayor dimensión y densidad no se descompone cuando pasa por la atmosfera y colisionan con la superficie de la Tierra. Generalmente, estos fenómenos se producen cuando el planeta Tierra pasa la cola de escombros que deja un cometa en su larga órbita alrededor del Sol.
En cambio, una lluvia de estrellas es un fenómeno y se lo considera el resultado paso veloz de un cometa por fuera de la atmósfera terrestre, incluso fuera del Sistema Solar. Se aprecia en el cielo como un espectáculo de miles de líneas de color claro.
Estudié periodismo en la Universidad Jaime Bastante y Meza. Me considero una persona muy honesta, proactiva, comprometida con mi trabajo, asimismo en mis momentos de ocio, me encanta escuchar música (Oasis), ver películas de la segunda guerra mundial. Creo que la tolerancia, honestidad y empatía es el camino para construir una sociedad más inclusiva.