La NASA dio a conocer que el telescopio espacial James Webb sufrió varios impactos de micrometeoritos, es decir, meteoritos diminutos, desde que fue lanzado al espacio el pasado mes de diciembre de 2021.
Según explicó la agencia espacial, el impacto de uno de estas rocas era de gran tamaño y provocó un daño “irreparable” en uno de los espejos del James Webb. Incluso se adjuntaron fotografías que muestran los deterioros que causaron sobre la superficie.
Previamente, la NASA emitió un comunicado en junio dando a conocer sobre las colisiones de micrometeoritos en el telescopio, pero no generaba gran preocupación. No obstante, el reciente informe detalló "de los seis impactos de micrometeoritos detectados hasta ahora, cinco tuvieron efectos insignificantes. Por el contrario, el micrometeorito que alcanzó el segmento C3 entre el 22 y 24 de mayo de 2022 causó un cambio significativo e irreparable en el estado general de ese segmento”.
La NASA precisó que el telescopio James Webb sigue optimo en casi todos los ámbitos para poder seguir capturando imágenes del universo con una nitidez sin precedentes. “El telescopio espacial James Webb se concibió ‘para permitir avances fundamentales en nuestra comprensión de la formación y evolución de galaxias, estrellas y sistemas planetarios’. Ahora sabemos con certeza que lo hará”, sostuvo.
A diferencia del telescopio Hubble, James Webb es “más susceptible a daños por micrometeoritos”. Esto ha generado que las agencias espaciales a cargo del objeto espacial deberán calcular el riesgo del telescopio a futuro, entre ellas, el cometa Halley, que pasará en mayo de 2023.
Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.