Cargando...
HOY

James Webb: ¿Cuánto gastó la NASA en el Telescopio Espacial?

¿Sabes cuánto le costó a la NASA el telescopio James Webb? Si no lo sabes, pues en esta nota te damos a conocer todos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El telescopio James Webb le costó a la NASA 10 mil millones de dólares. Foto: National Geographic

Sin duda, las sorprendentes imágenes captadas por el Telescopio Espacial James Webb y dadas a conocer por la NASA, nos ha dejado a más de uno asombrados. Ya que, conocer con detalles el universo profundo ayudará al hombre a comprender más sobre el proceso de la existencia. Es por ello, que es necesario contar la mejor herramienta posible.

Es importante señalar, que colocar un telescopio espacial en la órbita de la Tierra, con las características del James Webb no ha sido nada fácil. El proyecto costó un montón de dinero para que se pudiera ejecutar y hoy tengamos esta útil herramienta para la exploración del universo, que ya nos ha dejado sorprendidos.

¿Cuánto gastó la NASA en el Telescopio Espacial?

La NASA lider del proyecto, inicialmente implemento un presupuesto de apenas 500 millones de dólares. Sin embargo, la cifra se incrementó sorprendentemente, pues en realidad terminó costando 10 mil millones de dólares. Debido al cambio de los materiales para su fabricación con los que están hechos sus mecanismos y espejos. Por ejemplo, el espejo principal del James Webb tiene un diámetro de unos 6.5 metros.  Cabe resaltar que el telescopio tiene unos 18 segmentos que están bañados en oro, por la resistencia que entrega el material de la piedra preciosa.

¿Cómo esta formado el telescopio Webb?

  • Su pieza central es su enorme espejo principal, de 6,6 metros de diámetro y formado por 18 espejos hexagonales más pequeños.
  • Los espejos  berilio y recubiertos de oro para reflejar de la mejor manera el sol desde los confines del Universo.
  • Cuenta  instrumentos científicos:  generadores de imágenes para tomar fotografías del cosmos y espectrómetros, que descomponen la luz para estudiar las propiedades químicas y físicas de los objetos observados.
  • Los espejos y los instrumentos están protegidos por una enorme visera formada por cinco capas superpuestas. Para tener una referencia de su tamaño son como una cancha de tenis y fabricados en kapton, un material elegido por su resistencia a las temperaturas extremas.

Telescopio espacial James Webb tiene un costo de 10 mil millones de dólares. Crédito: Nasa.gov

¿Qué imágenes mostró el telescopio James Webb?

1. La Nebulosa Carina

Una de las nebulosas más grandes y brillantes en la bóveda celeste (exactamente en la constelación austral de Carina). Se ubica a 7.600 años luz de distancia.

2. WASP-96b

WASP-96b es un exoplaneta gigante compuesto principalmente de gas a 1.150 años luz de la Tierra. De acuerdo con la NASA, tiene la mitad de la masa de Júpiter y orbita su estrella cada 3,4 días.

 El telescopio espacial James Webb tiene la capacidad de ver en las longitudes infrarrojas más largas. Imagen: NASA

3. La Nebulosa del Anillo Sur

Se trata de una nebulosa planetaria, donde la nube de gas en expansión rodea una estrella moribunda. Se ubica aproximadamente a 2.000 años luz de la Tierra y tiene casi medio año luz de diámetro. También se la conoce como el Anillo Sur o la nebulosa de “Ocho Explosiones”.

La nebulosa de Carina fotografiada por el telescopio James Webb. Foto: Nasa

4. El Quinteto de Stephan

El Quinteto de Stephan se ubica en la constelación de Pegaso, a 290 millones de años luz de distancia. Cuatro de las cinco galaxias que la componen están atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos. Sobresale de otras por ser el primer grupo compacto de galaxias descubierto por el astrónomo francés Édouard Stephan, en 1877.

5. SMACS 0723

Es un cúmulos de galaxias masivo en primer plano que magnifica y distorsiona la luz de los objetos detrás de ellos. Esto permite que se observen poblaciones de galaxias extremadamente distantes así como de las intrínsecamente débiles.

SOBRE EL AUTOR:

Estudié periodismo en la Universidad Jaime Bastante y Meza. Me considero una persona muy honesta, proactiva, comprometida con mi trabajo, asimismo en mis momentos de ocio, me encanta escuchar música (Oasis), ver películas de la segunda guerra mundial. Creo que la tolerancia, honestidad y empatía es el camino para construir una sociedad más inclusiva.