La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es la agencia del gobierno estadounidense encargada del programa espacial civil, así como la investigación aeronáutica y aeroespacial. La construcción de este tipo de aparatos no tiene lugar en el área de lanzamiento, por lo que se requiere de una maquinaria especial para poder transportarlos a las plataformas de despegue.
Este tipo de vehículos han sido creados para cumplir, exclusivamente, con esta función, por lo que se convierten en máquinas indispensables para lograr llevar a cabo los lanzamientos de los cohetes. El vehículo que transporta estos cohetes gigantes está valorizado en 144 millones de dólares.
Se les denomina como 'transportadores de orugas' de la NASA. Son estructuras que impresionan por sus tamaños. La única función que tienen a lo largo de las últimas décadas ha sido muy sencilla, ya que se encargan del transporte de los cohetes desde el Edificio de ensamblaje de vehículos hasta el complejo de lanzamiento 39.
Se trata de una distancia de tan solo 6.75 kilómetros, pero que, de otra forma, no sería posible realizar dicho trayecto. Ya son varios los desplazamientos que ha realizado este tipo de plataforma hasta Cabo Cañaveral, Florida.
El peso de estos vehículos es de 2 721 toneladas. Además, el cuerpo está formado por un total de 8 orugas. Cada una de ellas tiene un total de 57 eslabones, y cada eslabón pesa 900 kilogramos. Su objetivo es el de poder mover el cohete y para ello dispone de un total de 16 motores de tracción. Gracias a ello, se consigue obtener el desplazamiento de todo el equipamiento.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.