Es posible que estés familiarizado con la idea de un eclipse solar: cuando la Luna pasa por delante del Sol desde nuestro punto de vista en la Tierra, bloqueándolo y convirtiendo el día en noche durante unos minutos en la superficie de nuestro planeta. Pero, cuando la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna puede causar todo un espectáculo.
Un eclipse lunar es lo que sucede cuando, si estuvieras parado en la Luna, verías que la Tierra bloquea al Sol. La Luna pase directamente a la sombra de la Tierra cuando los tres cuerpos se alinean, al igual que parte de la Tierra pasa a la sombra de la Luna durante un eclipse solar, y, al hacerlo, provoca algunos cambios extraños en la apariencia.
Hay tres tipos de eclipse lunar: un eclipse lunar total, un eclipse lunar penumbral y un eclipse lunar parcial.
Esto es cuando la Luna pasa a la sombra umbral de la Tierra, lo que puede hacer que la Luna se vuelva roja. Esto a veces se llama ‘luna de sangre’, aunque los astrónomos no están muy interesados en ese término, que tiene más raíces en la astrología.
Cuando la Luna pasa a la sombra exterior, lo llamamos eclipse lunar penumbral. No hay muchos efectos notables durante un eclipse penumbral. La Luna solo se oscurece un poco, y normalmente es difícil notarla, incluso con un telescopio.
Ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna no están exactamente alineados, por lo que solo una parte de la Luna pasa a la sombra umbral de la Tierra y, por lo tanto, solo una parte aparece roja.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.