El incremento de la población mundial, el cambio climático y la explotación de los recursos naturales del planeta Tierra ha llevado a que diversas agencias espaciales, en conjunto con la NASA, inicien la tarea de explorar si existen las condiciones adecuadas de vida en otros planetas. ¿Es posible? Aquí te lo explicamos.
PUEDES VER: NASA: Conoce la misión XQC, la cual buscará la fuente de rayos X del interior de la galaxia
La comunidad científica sostiene que la idea no es tan descabellada y que incluso se podría hallar las condiciones necesarias para que la raza humana habite otros planetas, incluso con una mejor condición de vida. De hecho, algunos especialistas no solo se centran en planetas que tengan características similares al planeta Tierra.
En esa línea, el equipo de investigación del Archivo de Exoplanetas de Kepler Object of Interest elaboró una lista inicial de los planetas que podrían ser “habitables” para los seres humanos, además de la Tierra. El consolidado comprende a los llamados “exoplanetas”, planetas que no pertenecen a nuestro sistema solar.
La NASA, en asociación con el astrobiólogo de la Universidad Estatal de Washington, Dirk Schulze-Makuch, líder de la investigación, y la Universidad Técnica de Berlín, han expuesto la lista que contiene la información de hasta 24 planetas que podrían ser habitables, esto sobre la base del índice de similitud con la Tierra. A continuación, la relación de planetas.
Entre la lista de 24 planetas destaca el conocido como KOI 5715.01 debido a que cumplió los dos criterios impuestos por los científicos para iniciar una investigación para una posible colonización. De acuerdo a los especialistas, KOI 5715.01 tiene alrededor de 5.500 millones de años, aunque su temperatura es más fría que la Tierra, podría atrapar el calor debido a sus gases de efecto invernadero.
“Realmente me gustó la temperatura promedio de la superficie, alrededor de 27 grados C [80 grados F]”, dijo Schulze-Makuch. “Y probablemente sea del tamaño de la Tierra, y un poco más antiguo que la Tierra”. Aunque podría considerarse “superhabitable”, lo cierto es que la mayoría de los 24 planetas se encuentran a más de 100 años luz de la Tierra, una distancia bastante lejana.
PUEDES VER: NASA: Las impresionantes imágenes de la superficie extraterrestre desde el rover Curiosity
Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.