El potente terremoto de 6.1 que sacudió la noche del martes 22 de junio a Afganistán sigue causando estragos y están muy lejos de llegar a una cifra en concreta de muertos y heridos pues con el pasar de las horas siguen aumentando. Sin embargo, lo que más preocupa al mundo son las capacidades que tiene el gobierno talibán para atender esta emergencia.
"De 500 pacientes que vinieron a la clínica desde la mañana, 200 fallecieron", dijo Muhammad Gul, miembro del personal de una pequeña clínica en Gyan, en el este de Afganistán. La instalación tiene solo cinco camas, pero a causa del fuerte sismo las dejo inutilizables. "Todas las habitaciones de la clínica han sido destruidas", contó a la BBC.
"Hay decenas de personas que necesitan ayuda médica inmediata. No creo que sobrevivan a la noche", afirmó Gul. No obstante las victimas siguen llegando pues este movimiento telúrico de 6.1 en Afganistán es el más mortífero en dos décadas. Se sabe que este ha cobrado la vida de al menos 1.030 persona y dejo más de 1.500 heridos.
El sismo sorprendió a la gente mientras dormía y para muchos ciudadanos este desastre pasó en el peor momento del país tras la toma del poder de los talibanes en agosto del año pasado. Y es que las agencias de ayuda internacional han abandonado el país y el sistema de salud enfrenta grave escases de suministros y personal.
"Perdí a trece miembros de mi familia, incluyendo a mi madre, mis hermanas, y cuatro de mis hijos. Mi esposa y mi hija están hospitalizadas en otra sala”, lamentó a EFE, Sawar Khan, junto a su hijo Dadullah. “Solo pude rescatar a dos de mis hijos y a mi esposa, porque había demasiado polvo y escombros en el suelo", refirió.
Finalmente, la cadena internacional de noticias, BBC, indicó en su informe sobre el terremoto en Afganistán que ha visto personas con heridas abiertas esperando ser atendidas y cadáveres que yacen en las calles. No hay trabajadores de ayuda oficiales presentes, sin embargo, personas de areas cercanos vienen llegando a ayudar al país.
“Este último terremoto es otra tragedia horrible para Afganistán, como si no fuera suficiente. Se produjo en un contexto sombrío en el que más del 50 por ciento de nuestra gente necesita urgentemente asistencia humanitaria”, señaló en un comunicado el secretario general de la Media Luna Roja Afgana, Mohammad Nabi Burhan.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.