Ser influencer y ganar dinero a cambio de recomendar ciertos productos o servicios se ha convertido en un negocio rentable para muchos, sin embargo, no todos los empresarios aceptan regalar sus productos a cambio de publicidad. Este fue el caso de un chef que puso en evidencia a una conocida influencer.
El reconocido chef mexicano Edgar Núñez dio a conocer la singular propuesta que recibió de una joven creadora de contenidos, quien se identificó bajo el nombre de Manuela Gutiérrez a través de Instagram.
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Ella le propuso una serie de publicaciones en sus redes sociales a cambio de dos reservaciones en uno de sus dos restaurantes mexicanos. No obstante, jamás imaginó que el dueño de los establecimientos expondría sus mensajes en su cuenta de Twitter.
Todo inició cuando la influencer colombiana Manuela Gutiérrez elogió el restaurante del chef en un DM enviado a la cuenta de Instagram de uno de los restaurantes de Edgar Núñez, a quien le dio a conocer que estaría en México con su enamorado a fin de mes y propuso un canje publicitario señalando que “sería un honor” trabajar con ellos.
Lejos de aceptar, Núñez tomó captura de su mensaje y colocó lo siguiente en la descripción: “Y en mi gustada sección; ‘gorrones internacionales’ les dejo a Manuela #BuenasTardesATodos (con una cuarta parte de mis seguidores)”, señaló.
Si bien la publicación generó todo tipo de comentarios, el chef quiso dejar en claro su postura tras rechazar tajantemente la publicidad de la joven. “Un influencer no es quien te hace comprar algo, un influencer es quien cambia tu vida, quien te ayuda y mejora sin recibir nada a cambio. Mi primer influencer fue mi papá y a mí solo me interesa ser el influencer de mis hijas”, finalizó en sus redes sociales.
Luego que la publicación se volviera viral, Manuela Gutiérrez se pronunció y aclaró que el mensaje fue para el restaurante y no para el chef de México. “Yo sé que muchos no están de acuerdo con estas formas de trabajo, pero la realidad es que a muchísimos creadores nos pagan por hacer esto. Cuando nos escriben para ofrecernos sus servicios, nos pagan, y muchas otras veces es normal que uno les escriba”, señaló.
“Estamos en un mundo donde no todos tenemos que estar de acuerdo. Tienen su derecho a decirme lo que quieran. Yo pienso que no actué mal, estaba haciendo una propuesta y si él lo tomó a mal, no era mi intención”, añadió.
Edgar Núñez es propietario de dos restaurantes de gran renombre en México: Sud777 y Comedor Jacinta, este último fue galardonado por ser uno de los mejores establecimientos en la lista del Latin America’s 50 Best.
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A través de su Instagram, la joven publicó diversas historias donde contaba su versión de los hechos. Incluso ironizó que las personas no sepan en qué consiste su trabajo. "Yo dándome cuenta que apenas la gente se está enterando que no solo viajo y como gratis, sino que también me pagan por eso", resaltó.
La colombiana Manuela Gutiérrez cuenta con 70.7 mil seguidores en su cuenta oficial de Instagram. Además, sus publicaciones superan los miles de 'Me gusta' y cuenta con decenas de comentarios de sus seguidores, quienes le muestran su apoyo en redes sociales.
La influencer Manuela Gutiérrez no dudó en responderle al chef mexicano tras llamarla “gorrona internacional”. De acuerdo a la joven, no todas las propuestas de trabajo deben recibir un sí por respuesta y que, pese a que el chef fue grosero con ella, ambos ganaron miles de seguidores.
El chef mexicano Edgar Núñez cuenta con 121 mil seguidores en su cuenta de Instagram, es decir, mucho más que la influencer Manuela Gutiérrez que le ofreció canje publicitario por acudir a su restaurante. En el caso de la joven creadora de contenidos, solo tiene 76.5 mil seguidores en la popular red social.
¡Los tenían en la mira! Los creadores de contenido o conocidos como “influencers”, no se salvaron de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, ya que esta determinó que los ingresos obtenidos en las plataformas califican como rentas de tercera categoría, por lo tanto, deberán pagar impuestos.
Esta decisión fue tomada a través del informe N.º 000044-2022-SUNAT/7T000, que trata sobre las actividades realizadas por este grupo de personas dedicadas a monetizar con la publicidad, exactamente la Ley de impuesto a la renta por servicios comerciales o similares.
Hasta el momento se sabe que ellos deberán pagar el 29.5 % del impuesto de todos sus ingresos obtenidos, según lo indica este dictamen establecido por la Sunat, desde el año 2017. Además, reitera que están dirigidos para las personas naturales domiciliadas en el Perú.
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El video no tardó en volverse viral en las redes sociales.
Tras lograr millones de visualizaciones con sus temas en YouTube, la intérprete peruana se unió a otras figuras, que al igual que ella brillaron por su singular estilo y originalidad como la también peruana 'La Tigresa del Oriente' y el ecuatoriano 'Delfín Quishpe', junto a quienes lanzó el tema "En tus tierras bailaré" en homenaje a Israel.
Wendy Sulca tuvo la oportunidad de ser parte de una colaboración junto a Andrés Calamaro y René Pérez en el video de el video "Pa’trás" de Dante Spinetta. También colaboró con Dani Umpi y Fito Páez en "El tiempo pasar". Realizo su incursión en pop con los covers de Like a Virgin de Madonna y "Wrecking Ball" de Miley Cyrus, lo que la llevó a firmar un contrato con el sello Sony Music y a estar a lado de One Direction. Además incursionó el mundo de cine y series.
“Les voy a explicar a todos con mucho respeto. Yo solo, Édgar, sin contar las páginas de mi restaurante, mis redes juntas la superan 10 veces a las del influencer y eso que no me dedico a vivir de las redes sociales. Yo no necesito a gente beneficiándose de decir que viene a comer mi comida y presumiendo un mundo de fantasía que no puede pagar y no es que esté mal, lo que está mal es hacerle creer a la gente que los siguen que sí”, indicó Edgar Núñez en Facebook.
“¿Qué invierten ellos? Generar contenido no es subir mi contenido, o sea, mis platillos. ¿Quién va a salir beneficiado de esto? ¿Por qué yo querría salir en el feed de una persona que no se dedica a la gastronomía y que solo sube fotos en traje de baño? ¿que no es especialista en gastronomía?”, agregó.
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