El calentamiento global es un problema ambiental que está afectando los glaciares en el mundo, lo que ha provocado que se debiliten gravemente, exponiendo piezas del pasado que datan de la edad de piedra y con el declive del glaciar Tyndall, ubicado Chile, se ha hecho un impresionante descubrimiento: un cementerio prehistórico de ictiosaurios.
Pero, ¿qué son los ictiosaurios? Eran reptiles marinos, o “peces lagartos”, que tenían mucha similitud a las mariposas de ahora. Estudios indican que nadaron entre 250 y 90 millones de años atrás, casi al mismo tiempo que los dinosaurios caminaban por los suelos y los pterosaurios se elevaban en el aire. Estas criaturas están ahora extintas, pero sus fósiles siguen dando importantes referencias a la comunidad científica de su evolución y en este glaciar no la única especie interesante hallada, por eso a continuación te contamos más detalles que debes saber.
Según lo que informó la NASA luego del derritamiento glacial de Tyndall de la Patagonia se encontró restos de ictiosaurios. Los investigadores hallaron 6 ictiosaurios en el lecho rocoso adyacente este glacial en el campo de hielo de la Patagonia Austral. Estos fósiles fueron hallados durante una expedición al sitio en marzo y abril de 2022.
Cuando los científicos lo visitaron para extraer a “Fiona”, un esqueleto fosilizado completo de una hembra de 4 metros de largo con varios embriones. Ese fósil tiene una antigüedad entre 129 y 139 millones de años.
Camilo Rada, glaciólogo de la Universidad de Magallanes, quien descubrió este esqueleto que es probable se ha haya hallado mucho antes. Fiona ya había sido expuesto
“Pero otros fósiles de ictiosaurios en el área fueron descubiertos mucho antes, otros mucho más recientemente y, con toda probabilidad, algunos están siendo descubiertos mientras hablamos”, dijo.
Eran grandes réptiles marinos que se parecían a los peces y del delfín Crédito: National Geographic
El par de imágenes satelitales en la parte superior de esta página muestran el borde del glaciar el 14 de enero de 1986 y el 17 de enero de 2022. Las imágenes fueron adquiridas por el Cartógrafo temático a bordo del satélite Landsat 5, y por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Landsat 8, respectivamente. El color añadido permite emparejar mejor el color entre las dos imágenes recogidas por diferentes sensores.
No se sabe con exactitud la extinción de ictiosaurios. Los científicos creen que murieron por causas naturales o tuvieron eventos de destrucción masiva como el flujo de agua, es decir por una corriente de turbidez. Según Judith Pardo Perez hubiera sufrido en 3estos tiempos de esta corriente.
“Los ictiosaurios podrían haber quedado atrapados por la corriente de turbidez y haber sido arrojados al abismo, ahogados, desorientados y enterrados casi instantáneamente en un entorno anóxico que evitó la descomposición bacteriana y mantuvo articulados sus esqueletos”, dijo.
El aumento de la temperatura terrestre es un factor importante para el derretimiento de los glaciares y ahora con el cambio climátivo puede acelerar que se extinga estos glaciares. Te damos a conocer estos dos motivos:
Hace mes se descubrió tras el derribamiento de glacial Tyndall a Fiona, la ictiosaurio hembra que estaba embarazada y ahora se encuentra en el Museo Natural de Río Seco, ubicado en Punta Arenas, en Chile. Sin embargo se espera que en tres años puede mostrase al público en general.
Crédito: RTV Noticias
“Vamos a tener que implementar un montón de aparatos, de dispositivos técnicos, de máquinas, que van a permitir tanto, consolidar y resguardar los bloques, el armado del esqueleto y también la posterior preparación”, dijo Miguel Cáceres, director del Museo de Historia Natural de Río Seco.
Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.