Una espectacular alineación planetaria, que no volverá a ocurrir durante casi dos décadas, ha tomado forma en el cielo nocturno. La conjunción de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna se viene iniciando desde la segunda quincena de junio y permanecerá visible hasta finales del mes. Sin embargo, hay dos fechas centrales. En la nota conoce cuándo y cómo ver este evento astronómico.
Los astrónomos llaman a estos encuentros planetarios cercanos conjunciones. Tener dos o tres planetas juntos no es tan raro, pero la última vez que estos cinco planetas fueron visibles en el cielo nocturno fue en 2004, el mismo año en que se creó Facebook y tres años antes del lanzamiento del primer iPhone, según la revista Sky & Telescope, y solo se repetirá en 2040.
La agrupación única de planetas de junio puede ser visto por la gran mayoría de la población mundial, aunque algunos estarán mejor posicionados que otros. No se requiere un telescopio, pero podría ser difícil detectar los cinco, incluso si el clima es perfecto.
La extraña alineación que solo toma en consideración la perspectiva terrestre, ya que los astros no forman líneas perfectas en el espacio exterior, continuará hasta finales de junio e inicios de julio del 2022.
El desfile de planetas tendrá su mayor esplendor el 24 de junio desde las 05:30 horas hasta el amanecer. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista; mientras que observar a Neptuno y Urano requerirá usar binoculares.
Además, el 23 de junio la Luna se ubicará en el cielo entre Venus y Marte, en el lugar que le correspondería a la Tierra, por lo que será posible admirar seis cuerpos celestiales alineados en el cielo.
Cabe señalar que las estrellas centellan, debido a que emiten luz; sin embargo, los planetas no brillan con intensidad variable, ya que solo reflejan la luz solar. Esto le permitirá distinguir a los unos de los otros llegado el momento.
Según Diana Hannikainen, editora de observación de Sky & Telescope, el mejor momento para ver la conjunción de cinco planetas es 30 minutos antes del amanecer.
Periodista y diagramadora. Workaholic por placer. Amo la música, los libros y el café sin azúcar. Me interesan los temas culturales, sociales y científicos.