La NASA continua explorarando el espacio en todo su espectro y en esta oportunidad se trata de Andrómeda, una galaxia cercana vecina a nuestro sistema solar y que mediante telescopio Wide-field Infrared Survey Explorer se logró capturas algunas imágenes que permite apreciarlo de una mejor manera. Para esta agencia espacial lo considera como la galaxia más cercana a nosotros y por eso es objeto de estudio por especialistas.
La vía láctea es no la única galaxia y por eso resulta importante conocer más de Andrómeda que ya viene siendo estudiada por la agencia espacial.
Andrómeda, la galaxia más cercana a la vía láctea, cuenta con unos dos millones y medio de años luz del planeta Tierra. La indica que está compuesto, el azul representa la luz ultravioleta lejana, el verde es la luz ultravioleta intermedia y el rojo es la luz ultravioleta cercana.
Estas pertenece a nuestro llamado Grupo Local, una colección de más de 50 galaxias, el cual es un vecino más de nosotros. Muchas del resto de galaxias son pequeños sistemas enanos.
Andrómeda es una galaxia espiral cuya forma es similar a nuestra Vía Láctea. Tiene forma de disco plano con un saliente y varios brazos espirales en el centro. No todas las galaxias tienen este diseño. Hubble observó cientos de ellos. En su famoso diagrama de diapasón o la secuencia de Hubble que todavía se usa hoy en día, se dividen en elípticas (E), lenticulares (L) y espirales (S).
Crédito: Fundación Dr. Antoni Esteve
Entre sus características más resaltantes figura que aproximadamente el doble de brillante que la Vía Láctea y tiene mil millones de estrellas. Se estima casi el doble de la energía emitida por Andrómeda se encuentra en la región infrarroja.
Para visualizar a esta galaxia ubicar primero la constelación de Casiopea, que tiene una manera muy distintiva de la letra W o M. Recordemos, en el caso de Vía Láctea se puede ver desde ciudades densamente pobladas, pero se recomienda la ayuda de binoculares. Pero si usas un telescopio puede distinguir más detalles de la galaxia. Su mejor época para observarlo es agosto y septiembre (hemisferio norte) y octubre y diciembre (hemisferio sur).
Andromedia tiene la misma estructura que otras galaxias que son los siguientes:
En cuanto a su procedencia de Andrómeda, debemos saber que las galaxias se originaron en protogalaxias o nubes de gas primitivas y se realizaron en un periodo de tiempo relativamente corto tras el Big Bang. La materia se distribuye uniformemente, pero en algunos puntos se acumula un poco más que en otros. En este caso la densidad es mayor, la gravedad actúa y hace que llegue más material. Con el paso del tiempo, la contracción gravitacional hace que aparezca protogalaxias. Especialistas creen de Andrómeda podría ser la fusión de varias protogalaxias que tuvo lugar hace unos 10 mil millones de años.
No hay una cantidad exacta de galaxias en el universo. El telescopio espacial Hubble en su revisión ha descubierto galaxias débiles, cuya luz apenas nos llega para poder observarlas. Ese cúmulo de galaxias contiene alrededor de 100 mil millones. Para obtener estas estimaciones, los astrónomos usan el telescopio, como el Telescopio Espacial Hubble, para estudiar profundamente una región del cielo. La forma es superar las distorsiones atmosféricas es colocar el telescopio por encima de la atmósfera. Hubble órbita en promedio por los 600 km sobre la Tierra.
Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.