La NASA no solo sorprende con sus misiones al espacio, sino con sus increíbles diseños para explorar el universo. Recientemente, la agencia espacial ha presentado el cuerpo principal de nave espacial Europa Clipper para investigar una misteriosa luna en Júpiter.
El lanzamiento de la nave se llevará a cabo por la NASA el próximo mes de octubre de 2024, mientras tanto los técnicos e ingenieros se encuentran terminando de ensamblarla para asegurar que resista al extenso viaje y a la radiación.
Su diseño cuenta con una forma cilíndrica y mide 3 metros de alto y 1,5 metros de ancho. Incluso sostienen que será tan inmensa como una cancha de baloncesto, siendo la nave más grande de la NASA.
“Es un momento emocionante para todo el equipo del proyecto y un gran hito”, señala Jordan Evans, gerente de proyectos de la misión en JPL. De acuerdo informan los expertos, el objeto de estudio aloja en sus profundidades un océano con el doble volumen de agua que existe en nuestro planeta Tierra.
El innovador diseño de la NASA cuenta con nueve instrumentos científicos que se encargarán de recopilar datos de la “atmósfera, la superficie y el interior de la roca”, según informa Europa Press.
“Nuestros motores tienen un doble propósito”, explicó Tim Larson, el subdirector del proyecto del JPL. “Los usamos para grandes maniobras, incluso cuando nos acercamos a Júpiter y necesitamos capturar una gran quemadura en la órbita de Júpiter. Pero también están diseñados para maniobras más pequeñas, para gestionar la actitud de la nave espacial y ajustar los sobrevuelos de precisión de Europa y otros cuerpos del sistema solar en el camino”, agregó.
Cabe resaltar que las investigaciones tendrán una duración de unos seis años, periodo que en el que recorrerá 2.900 millones de kilómetros hasta la luna en Júpiter. Europa Clipper iniciará su indagación en serio para el año 2031.
Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.