La viruela del mono o también conocida como ‘monkeypox’ ha encendido las alarmas del mundo, con un reciente brote de casos positivos en varios países de América y Europa. Los reportes evidencian el incremento acelerado de casos, lo que podría representar una nueva crisis sanitaria en medio de la pandemia COVID-19 y su avance en Asia.
La extraña enfermedad fue identificada por primera vez en 1970, exactamente en la República Democrática del Congo, país de África Central, identificado como la nación con mayor número de casos en la última década. No obstante, a la fecha se reportan más de una decena de países, fuera de África occidental y central, con casos confirmados.
Las autoridades sanitarias de Reino Unido confirmaron la existencia de nueve casos de viruela de mono en viajeros proveniente de África. De acuerdo a los especialistas, los pacientes son del sexo masculino, pero no están conectados entre sí, reveló la Agencia de Seguridad Sanitaria Nacional (UKHSA).
“Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono”, afirmó Susan Hopkins, consejera médica jefe de la UKHSA.
Portugal es uno de los países con más casos de la enfermedad, reportando hasta la fecha 14 contagios confirmados, además de una decena de pacientes sospechosos, de acuerdo a información de la Dirección General de Salud (DGS). Asimismo, el país corre contra el tiempo para el análisis de nuevos cuadros sospechosos de viruela de mono.
El Ministerio de Sanidad de España revelaron que cuenta con 23 casos de infección por viruela de mono, elevándose las alarmas en el país. En esa línea, las autoridades sanitarias han activado la alerta sanitaria en toda la nación a fin de contener la expansión de la rara enfermedad.
PUEDES VER: Viruela del mono: Minsa declara alerta sanitaria tras aumento de casos en el mundo [VIDEO]
En Suecia, se confirmó el primer caso de viruela de mono, según revelaron, el paciente infectado se encuentra estable, sin embargo, tuvo que recibir atención médica, en esa línea, a Agencia sueca de Salud Pública precisó que desconocen el origen del contagio y de dónde proviene.
“Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo”, indicó la agencia a través de un comunicado oficial.
El primer caso de viruela del mono en América fue reportado por las autoridades de Estados Unidos, el paciente es un residente en el estado de Massachusetts (noreste del país). De acuerdo a lo informado, se trata de un hombre adulto que viajó recientemente a Canadá.
Los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en 2021 con pacientes que recientemente habían viajado a Nigeria.
La infección por viruela de mono comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción. Suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.