
Un video que muestra a una mujer que vende fruta fue arrestada en una estación del metro de Nueva York, en Estados Unidos, ha desatado la indignación de los defensores de los vendedores ambulantes.
PUEDES VER: Nicaragua: Calixto Rojas, el locutor de radio que falleció tras intentar cruzar el río Bravo hacia EE.UU.
El video muestra a María Falcón esposada y frente a su hija, luego de ser acusada de vender mangos, kiwis y otras frutas en la estación de metro de Broadway Junction sin licencia el pasado 29 de abril.
“Ningún individuo debe ser esposado y humillado simplemente por vender frutas frescas para mantener a su familia”, dijo en Twitter Street Vendor Project, una organización de defensa de los vendedores ambulantes.
Falcón, una inmigrante ecuatoriana, tiene una licencia de vendedor de alimentos, según el Street Vendor Project, y ha estado haciendo esto durante 10 años. Sin embargo, la mujer no tiene permiso para vender en el lugar.
Esos permisos pueden ser extremadamente difíciles de obtener. Incluso existe uno en el mercado clandestino donde los permisos pueden costar hasta 20 mil dólares cada uno.
Falcón dijo que la Policía arrojó sus frutas y chocolate a la basura y luego le dio un vale de propiedad para recuperar su tabla de cortar, su carrito y otros materiales no perecederos.
“María estaba muy traumatizada por la experiencia: durante las dos horas que estuvo detenida, la registraron y la obligaron a esperar sin zapatos ni chaqueta mientras la 'procesaban'”, dijo un portavoz de Street Vendor Project.
“Se tomó unos días libres para descansar y recuperarse de su terrible experiencia, pero hoy, el Día de la Madre, vuelve a salir a vender porque no puede dejar de trabajar”.
No obstante, el alcalde de Nueva York , Eric Adams, señaló su apoyo al arresto. Dijo que los neoyorquinos deben “seguir las reglas” y expresó su preocupación por las personas que se enferman por los alimentos vendidos sin permiso, según el New York Times.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.