La Asamblea General de Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en medio del conflicto con Ucrania, país que ha denunciado que se está cometiendo abusos por parte de las fuerzas de Vladimir Putin.
“Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales”, denunció el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, previo a la votación de la ONU.
El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, tomó la decisión de suspender a Rusia con 93 votos a favor, 58 abstenciones y 24 en contra, entre ellos Cuba, China, Irán, Nicaragua y Siria.
Por su parte, Estados Unidos y sus aliados manifestaron que Rusia no podía seguir en ese Consejo, pues se estaba “subvirtiendo todos los principios básicos” de la ONU con su invasión a Ucrania.
Hasta el momento solo un país había sido suspendido: la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque después de meses volvió a ser reincorporada.
PUEDES VER: Sasha, el niño que huía de la invasión rusa con su abuela, fue encontrado muerto en Ucrania [FOTO]
El Ministro ruso de Asuntos Exteriores calificó de “ilegal” la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tal y como lo precisó en un comunicado publicado este jueves.
Rusia calificó su suspensión de “ilegal y motivada políticamente, con el objetivo de castigar de manera ostentosa a un Estado miembro soberano de la ONU que tiene una política interior y exterior independiente”, manifestó el canciller ruso.
“Por desgracia, en las condiciones actuales, el Consejo está prácticamente monopolizado por un grupo de Estados que lo utilizan para sus propios propósitos oportunistas”, agregó.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.