La muerte de Nalah, una perrita que ayudó con el rescate de sobrevivientes tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017, en México, falleció este sábado 26 de febrero a los 10 años de edad. La perrita fue entrenada para salvar la vida de personas que se encontraban debajo de los escombros.
“Fue una compañera de vida excepcional, noble, leal, cariñosa, inteligente. Como perro de trabajo tenía una capacidad extraordinaria para la localización y marcaje de víctimas, fue una K9 nata y dedicada a su labor. Partió el 24 de marzo de 2022. ¡Buena chica, buen trabajo! Fin de búsqueda ¡Libre!, escribió Janette Ficachi, cuidadora de Nalah.
La Golden Retriever no solo rescató a personas del 19-S, sino que también ayudó a encontrar personas tras la explosión en una torre de Petróleos Mexicanos (Pemez), en 2013, labor que le valió el reconocimiento de su humana y colegas perrunos.
“Nalah nació el 17 de mayo de 2011, fue adoptada a los tres meses por su familia humana, a los ocho meses comenzó su entrenamiento como perro de búsqueda y rescate en el ERUM, que duró dos años aproximadamente”, escribió su cuidadora.
PUEDES VER: Joven termina con el cuero cabelludo quemado tras ser atacada con pegamento industrial [VIDEO]
La valiente perrita no solo apoyó en la búsqueda de personas, sino que también visitaba albergues y ayudaba en terapias emocionales realizando diversas exhibiciones sobre perros de rescate. Durante 10 años de servicio, la perrita logró encontrar 17 personas, 12 de ellas en el terremoto de Ciudad de México.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.