Cargando...
HOY

ONU alerta que guerra entre Rusia y Ucrania podría desencadenar una crisis alimentaria mundial

Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y Ucrania el quinto. Juntos, proporcionan el 19 % del suministro mundial de cebada, el 14 % del trigo y el 4 % del maíz.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
La FAO dijo que 50 países dependen de Rusia y Ucrania para el 30 % o más de sus suministros de trigo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó este viernes que los precios internacionales de alimentos básicos podrían subir hasta un 20 % como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que provocaría un aumento de la desnutrición mundial.

La FAO dijo que no estaba claro si Ucrania podría cosechar si la guerra se prolongaba, mientras que la incertidumbre también rodeaba las perspectivas de las exportaciones rusas el próximo año.

La FAO dijo que Rusia era el mayor exportador mundial de trigo y Ucrania el quinto. Juntos, proporcionan el 19 % del suministro mundial de cebada, el 14 % del trigo y el 4 % del maíz, lo que representa más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales. Rusia también es líder mundial en exportaciones de fertilizantes.

“Las posibles interrupciones en las actividades agrícolas de estos dos principales exportadores podrían aumentar seriamente la inseguridad alimentaria a nivel mundial”, dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu, en un comunicado.

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un máximo histórico en febrero y al parecer subirá más en los próximos meses a medida que las consecuencias del conflicto repercutan en todo el mundo.

La FAO dijo que solo una parte del déficit esperado en las exportaciones de Rusia y Ucrania podría ser cubierta por otros países.

“Lo preocupante es que la brecha de suministro global resultante podría hacer subir los precios internacionales de alimentos y piensos entre un 8 y un 22 % por encima de sus niveles ya elevados”, dijo.

Entre el 20 % y el 30 % de los campos utilizados para cultivar cereales de invierno, maíz y girasol en Ucrania no se plantarán o permanecerán sin cosechar durante la temporada 2022/23, pronosticó la FAO.

La FAO dijo que 50 países dependen de Rusia y Ucrania para el 30 % o más de sus suministros de trigo, lo que los deja especialmente vulnerables.

“El número mundial de personas desnutridas podría aumentar entre 8 y 13 millones de personas en 2022/23”, dijo la FAO.

Los aumentos más pronunciados se verían en la región de Asia y el Pacífico, seguida de África subsahariana, el Cercano Oriente y África del Norte.

La FAO pidió a otros países a no imponer restricciones a la exportación de sus propios productos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.