Guerra de información. En un extenso comunicado, la Federación de Periodistas del Perú (FPP) se pronunció ante la prohibición de cadenas televisivas rusas RT y Sputnik que realizaron varios países del mundo, entre ellos los miembros de la Unión Europea (UE).
PUEDES VER: Presidente de Ucrania exige sanciones "más fuertes" contra Rusia tras el ataque a la central nuclear
Ricardo Sánchez, vicepresidente del gremio periodístico peruano, manifestó que le parece “increíble y chocante que en las naciones que se consideran 'cuna de la libertad'” comentan “un atentado a la libertad de expresión”, lo que ocasiona un acto de violación a “una de las más preciadas libertades”, en referencia a la UE.
El periodista reveló que escuchó en RT “los discursos completos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de sus voceros, y de los líderes europeos sobre la guerra y las condenas contra Rusia”, pero que no había observado el mismo trato hacia las noticias provenientes de Rusia en otros medios.
“Hay que ver con lupa las noticias rusas porque sencillamente no existen o son manipuladas”, dijo.
En ese sentido, Sánchez defendió el derecho de los ciudadanos a recibir informaciones de ambas partes y formar su opinión sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sobre todo, cuando existe un riesgo de “desinformación”, con la difusión de videos fuera de contexto o informaciones directamente falsas.
“Es peligroso e inaudito que el ‘pensamiento único’ comunista sea aplicado en las naciones democráticas occidentales. Estamos llegando a un estado neurótico sin precedentes”, dijo el vicepresidente de la FPP por la expulsión de Rusia en competencias deportivas, sanciones laborales a sus ciudadanos, a sus gatos, entre otros.
Finalmente exhortó a la “reflexión, la ecuanimidad y la tolerancia” en el marco de un “ambiente bélico que viola la libertad de expresión y confunde a la gente”. “Hay que defender las libertades”, puntualizó.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.