En una entrevista, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, habló sobre la visión que tiene de los gobiernos de izquierda en América Latina. Y aunque le da “mucha esperanza” que más países se inclinen por esta ideología política, dio con palo al régimen de Nicolás Maduro.
“En el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora”, dijo Gabriel Boric este viernes al medio BBC Mundo.
De otro lado, manifestó su deseo de trabajar junto con Lucho Arce en Bolivia, Lula, si gana las elecciones en Brasil, y Gustavo Petro, si se consolida en Colombia.
Con respecto a su posición ideológica, si se ubica más cerca de la socialdemocracia o del comunismo, el presidente electo de Chile respondió lo siguiente:
“Yo provengo de la tradición socialista libertaría americanista chilena. Ese es mi espacio ideológico de referencia. Soy un demócrata, y creo que la democracia tiene que ir cambiando y adaptándose y no petrificándose. Creo que a la democracia en Chile le falta mayor densidad”, dijo.
PUEDES VER: Gabriel Boric: "Nunca volveremos a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo"
Finalmente, Boric atribuyó su victoria a la mirada de una nueva generación que tiene que ver con “la urgente necesidad de renovación, con la idea de una sociedad que claramente es opuesta a lo que presentaba el actual gobierno en ejercicio y la candidatura con la cual nos enfrentamos en segunda vuelta de la elección”.
El nuevo presidente chileno contará con un equipo multidiverso: más mujeres que hombres, la mitad formados en la educación pública, miembros de partidos que salen de su coalición política. Lo que nos da una imagen de un Chile que se aleja de las élites sociales.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.