Sigue la crisis. Un grupo de personas en Afganistán han tenido que recurrir a vender sus órganos vitales como último recurso para enfrentar la pobreza y el hambre que asecha al país asiático y es que tras la retirada de las tropas de EE.UU. y la toma del poder de los talibanes, la situación socioeconómica es insostenible para muchos.
Sin embargo, cabe mencionar que la pobreza ha sido uno de los principales problemas de Afganistán por años. Pero, hoy muchas familias se encuentran al borde de la desesperación pues como hace unas semanas vimos recurrieron a vender a sus propios hijos para llevarse un pan a la boca, no obstante, ahora venden sus riñones.
“La mayoría de las personas que venden sus riñones por problemas económicos se enfrentarán a largo plazo a problemas de salud por carecer de un riñón. La cultura de la donación de riñones no es normal en Afganistán. La mayoría de los donantes de riñón son voluntarios con problemas económicos que los venden a otras personas”, explica el doctor Ahmad Shekaib, especialista en medicina interna, a EuroNews.
Asimismo, la pobreza afecta a todo el territorio, desde las zonas urbanas hasta las rurales. Este es el caso de Ghulan Hazrat, de 40 años, quien hace unos días vendió uno de sus riñones por lo que su medico le recomendó un año de reposo para recuperarse.
“No podía salir a pedir dinero, no era capaz de mendigar. Entonces decidí ir al hospital y vender mi riñón, para poder al menos alimentar a mis hijos durante algún tiempo”, relata. Sin embargo, Ghulan no sabe qué hará cuando se le acaben los 2.000 dólares que recibió a cambio de su órgano.
Finalmente, Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para refugiados, advirtió que “si el país se derrumba (…) se verá un éxodo mucho más importante de gente. Y ese desplazamiento de pobladores será difícil de enfrentar dentro y fuera de la región, porque no se va a quedar dentro de la región”.
Mira el video:
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.