¡Pasarán Navidad en Perú! La deportación de 41 ciudadanos venezolanos desde el territorio peruano a Venezuela programada para este miércoles fue suspendida. El gobierno de Nicolás Maduro dejó plantado al presidente Pedro Castillo en el aeropuerto, donde se iba a trasmitir en vivo la deportación.
Las autoridades aeronáuticas de Venezuela no concedieron los permisos para el ingreso del avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a su espacio aéreo, según informaron fuentes oficiales a medios locales.
La frutada expulsión obligó a Castillo Terrones y al ministro del Interior, Avelino Guillén, a retirarse del aeropuerto para continuar con las actividades de su agenda, incluida la reunión semanal del Consejo de Ministros.
El embarque de los deportados a la aeronave iba a ser presenciado por el presidente de Perú, Pedro Castillo, y su ministro del Interior, Avelino Guillén, en una actividad prevista para ser transmitida por los canales de televisión de Venezuela.
Incluso, en la pista del Grupo Aéreo n.° 8 de la FAP estaba preparado un estrado para que las autoridades peruanas hablaran frente a las cámaras.
Con este vuelo iban a ser deportados 31 hombres y 10 mujeres, luego de ser detenidos en un operativo realizado durante la madrugada por encontrarse en una situación migratoria irregular dentro del territorio peruano, según indicó RPP.
Entre los inmigrantes, 23 no tenían antecedentes penales, y los restantes tenían algún tipo de antecedente en su país, por el que habían cumplido ya sus respectivas penas. La última deportación ocurrió en enero de 2020, cuando se deportó a 131 venezolanos con antecedentes penales.
Perú es el segundo país con mayor presencia de venezolanos, al haber acogido a 1,2 millones de los cerca de 6 millones ciudadanos que huyeron de la crisis de Venezuela.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.