
Desde inicios de octubre, el Perú viene siendo testigo del llamado ‘día sin sombra’, un peculiar evento astronómico que solo sucede dos veces al año. ¿En qué consiste? El fenómeno hace que ningún ser viviente o inerte produzca sombra en el territorio peruano. Increíble, pero cierto.
Este evento astronómico sucede debido al paso cenital del Sol, provocando que la estrella “se sitúe en la parte más alta del cielo, casi exactamente sobre la cabeza del observador”, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
PUEDES VER: NASA alerta que asteroide más grande que la pirámide de Guiza se acercará a la Tierra esta noche
Esto provoca que ninguna persona, mascota, edificio u objeto vertical produzca la sobra lateral por el lapso de dos minutos. No obstante, el ‘día sin sombra’ solo puede ser presenciado en latitudes bajas, en regiones cercanas a la línea ecuatorial.
De acuerdo al IGP, este fenómeno ya ha sido visto en algunos departamentos del territorio peruano, como en Tumbes, Iquitos, Piura, Chachapoyas, Moyobamba, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Pucallpa, Huaraz, Huánuco, Cerro de Pasco, Huancayo.
En caso de Lima y Callao ya se ha producido antes del mediodía. Sin embargo, el fenómeno se volverá a repetir en la capital peruana el lunes 25 de octubre a las 11:51:14. Desde el 26 de octubre, el resto de regiones podrá apreciar el fenómeno en estos horarios.
Es importante considerar que la radiación solar será extrema en el horario indicado, por lo que si quieres ver este fenómeno astronómico tendrás usar gorras, lentes oscuros, bloqueador solar y prendas de manga larga. Asimismo, nunca mirar directamente al Sol.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.