NASA alerta de un posible “apocalipsis de internet” producto de tormenta solar

Una nueva investigación advierte que se avecinan tormentas solares capaces de colapsar las comunicaciones durante meses.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Este fenómeno es capaz de afectar seriamente la funcionabilidad de los satélites e interferir las comunicaciones.
Este fenómeno es capaz de afectar seriamente la funcionabilidad de los satélites e interferir las comunicaciones.Fuente: Composición EP

La NASA tomó nota de un Tsunami Solar que ocurrió el pasado 26 de agosto, que podría provocar grandes inconvenientes al planeta Tierra en los próximos tres años. Sin embargo, esto sería el comienzo para un “apocalipsis de internet”. Por si con la caída de las redes sociales de este lunes no fueran lo suficiente.

Con cierta regularidad el Sol emana una llamarada solar, compuesta por una corriente masiva de partículas energéticas que, al impactar contra el campo magnético terrestre genera una tormenta solar.

Este fenómeno es capaz de afectar seriamente la funcionabilidad de los satélites e interferir las comunicaciones.

Según un estudio presentado en la conferencia de SIGCOMM 2021, cuando una tormenta solar adquiere características mayores podría generar un apagón generalizado de internet durante semanas, o incluso meses.

Sangeetha Abdu Jyothi, científica de la Universidad de California y autora de la investigación, este evento astronómico es capaz de generar un “apocalipsis de internet”, debido a las consecuencias que generaría un apagón de internet en la vida moderna de los humanos.

Hasta el momento, las últimas grandes tormentas solares han ocurrido en tiempos anteriores a la existencia de internet, pues una actividad solar importante, de este tipo, no se ha producido en más de 100 años.

En 1859 se generó una perturbación geomagnética lo suficientemente grave como para que los cables de telégrafo se incendiaran.

En 1989 este fenómeno se volvió a repetir y afectó la red eléctrica de Quebec, en Canadá, dejando a la ciudad en completa oscuridad durante 9 horas. A pesar que se trató de una tormenta solar de menor gravedad.

Hoy, las conexiones regionales y locales de internet están basadas en cables de fibra óptica, inmunes a los efectos de una tormenta solar.

No obstante, los cables de internet submarinos podrían sufrir daños irreparables y corren un “mayor riesgo de fallar” en comparación con los cables terrestres.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...