A cuatro días después de la toma del poder por los talibanes en Kabul, Afganistán, la imagen de la mujer ha sido completamente borrada de sus calles. Desde carteles y fotos que adornaban la capital afgana hoy lucen vandalizadas y denigradas.
El movimiento islamista radical es conocido por sus políticas de terror ya que prohíben los juegos, la música, las fotografías y la televisión. Cuando estuvieron en el poder negaron a las mujeres el derecho a trabajar y las escuelas para niñas fueron cerradas.
Desde que ellos salieron del mando en 2001, las mujeres afganas han ido ganando derechos como el trabajar y estudiar, sin embargo, hoy ven su futuro oscuro e incluso algunas dicen no ver un futuro para ellas. Los servicios de manicura o maquillaje que fueron creados para las mujeres que habían crecido obligadas a cubrir cada centímetro de su cuerpo hoy lucen destruidos por los talibanes.
“Si vuelven, nunca volveremos a tener la libertad que tenemos ahora” dijo una mujer gerente de un salón de belleza en julio a la AFP, de 27 años, que pidió guardar el anonimato para salvaguardar su vida y la de su familia.
Durante su gobierno (1996-2001), los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La interpretación extremista, radial y equivocada de la sharia o ley islámica los condujo a establecer una policía religiosa para suprimir los “vicios”.
En tanto, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (Revolutionary Association of the Women of Afganistan, RAWA), hizo una lista con 29 prohibiciones que deben acatar en la dictadura talibán.
Cabe mencionar que, esta entidad desde que se creó se mantiene bajo el siguiente lema: “Luchamos por la paz, la libertad, la democracia y los derechos de las mujeres en un Afganistán devastado por el fundamentalismo desde el 77”.
Hoy, los talibanes están deseosos de dar una imagen de moderación, se han comprometido a "dejar trabajar a las mujeres" e incluso han dicho que la burka ya no sería obligatoria y, que las podrán estudiar en las escuelas y universidades, sin embargo poco o nada las mujeres afganas les creen. La comunidad internacional miran con suma preocupación lo que pasa en Afganistán.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.