El expresidente de Bolivia, Evo Morales, volvió al Perú, pero esta vez para participar de un evento del sindicato de profesores Fenate así mismo destacó algunas similitudes que tiene con el presidente del Perú, Pedro Castillo.
“Pedro Castillo tiene conocimiento de la lucha sindical, por ello, en algo nos parecemos. Con el presidente Castillo podemos compartir experiencias de lucha y de gestión pública”, dijo el exgobernante que estaba acompañado de una pequeña delegación de dirigentes.
Asimismo, Morales recalcó que ambas naciones van a retomar la agenda binacional para impulsar el tema del gas para el sur, la integración y el teleférico. En tanto, refirió que no esta asesorando al profesor chotano en el Gobierno.
“El hermano Castillo es rondero, por ejemplo, es una gran experiencia. Esa experiencia de conducir al pueblo, ahora lo lleva a conducir Perú como me llevó a conducir Bolivia. No se trata de asesoramientos, sino que es importante compartir una experiencia de lucha y una experiencia de gestión pública”, acotó.
Como se recuerda, la recién fundada Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate) es una organización legalizada por Castillo Terrones, ahora que es Jefe de Estado.
De acuerdo a Angela Moreano, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep-Cusco) este nuevo gremio, anteriormente dirigido por Castillo, rompe la unidad magisterial disgregada en varios sindicatos.
En ese sentido, Moreano declaró que se siente “traicionada por Castillo” y esperaban que promueva la unidad de gremios y no su atomización. “Los maestros le dimos la confianza para reivindicarnos. En Cusco, nos prometió unidad, pero ahora promueve que nos enfrentemos entre maestros”, sostuvó.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.