Cargando...
HOY

Golpe fujimorista llevaría a Perú al aislamiento internacional, a la guerra civil y al colapso, dice El País

Una columna en el diario español advierte que la última movida del fujimorismo viene “empujando al Perú al borde del abismo y a la ruptura de la institucionalidad democrática”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
“El aliento de un golpe militar en pleno bicentenario de la independencia, es una barbaridad”, se lee en el artículo.

El diario El País de España publicó una columna de opinión, el jueves 24 de junio, sobre la situación política de Perú, donde aún no se proclama al virtual presidente electo Pedro Castillo y donde se ha descubierto que Vladimiro Montesinos mueve sus fichas a favor de Keiko Fujimori.

El diario español critica a la lideresa de Fuerza Popular y al fujimorismo de tensar aún más la situación que está “empujando al Perú al borde del abismo, a la ruptura de la institucionalidad democrática. Jugando con fuego, como si el país no quemara ya”.

Se dicen y escuchan llamados a golpes de Estado, pedidos inconstitucionales para repetir las elecciones, mentiras por doquier, además de gritos de ‘comunista’ o ‘terrorista’ contra cualquiera que no apoye las pretensiones de estos sectores”, se lee en el artículo de Diego García-Sayán.

El columnista indica que “la última movida” de Keiko Fujimori y su equipo “es pasar del golpe de Estado al ‘golpe lento’”.

“Han planteado desde un golpe militar, hasta olvidarse del orden constitucional y anular la elección del 6 de junio y, ahora, a trabar el funcionamiento del JNE dejándolo sin quorum para que no concluya su trabajo y proclame a (Pedro) Castillo como presidente electo”, se lee en el artículo.

“El aliento de un golpe militar o de una ruptura institucional, en pleno bicentenario de la independencia, es una barbaridad. No solo porque violaría la Constitución, sino porque sería insostenible. Llevaría al Perú al aislamiento internacional, el colapso de su economía y a un curso de guerra civil”, apunta García-Sayán en El País.

Ante ello, propone que el órgano electoral termine de resolver las pocas apelaciones pendientes y proclame al triunfador y que priorice la gobernabilidad en lugar “de la generación gratuita de tensiones, la bravuconería y el inaceptable racismo”.

El JNE peruano está en el ojo de la tormenta tras la difusión de los audios de Vladimiro Montesinos dando instrucciones desde la cárcel para comprar a tres magistrados del organismo.

En uno de los audios se oye al exjefe de inteligencia de Vladimiro Montesinos decir: ‘Simplemente estoy tratando de ayudar porque si no, la chica terminará presa”, en referencia a la lideresa de Fuerza Popular.

De perder la presidencia, Keiko Fujimori deberá ir a juicio por el caso Odebrecht, por el cual arriesga una condena de 30 años. Hasta ahora la lideresa naranja no ha hecho algún comentario de estos audios presentados por Fernando Olivera.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.