Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la red de hospitales de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y publicado en la revista médica JAMA Psychiatry reveló que los pacientes infectados por coronavirus con esquizofrenia tienen más probabilidades de morir que otros enfermos.
Según se informó, la investigación contó con la participación de 7.348 pacientes infectados coronavirus, de los cuales 500 sufrían depresión o trastorno bipolar, 360 de ansiedad y 75 eran esquizofrénicos, durante 45 días se analizó la evolución de cada persona en hospitales de Nueva York.
PUEDES VER: Coronavirus: Estudio afirma que la COVID-19 se transformará en un resfrío en menos de 10 años
“El coronavirus se llevó al 11,8% de los enfermos (864). El porcentaje fue similar entre los afectados de ansiedad y algo mayor en el caso de la depresión. Pero entre los esquizofrénicos se elevó hasta el 26,1%”, informa El País. Esta cifra convertiría a la esquizofrenia en el principal factor de riesgo entre los fallecimientos por COVID-19, después de otras patologías como la diabetes, los problemas cardiovasculares o la obesidad.
“Si bien encontramos un mayor riesgo de muerte asociado con los trastornos del espectro de la esquizofrenia, no lo hallamos asociado con los trastornos del estado de ánimo o de ansiedad”, afirmó la líder del estudio, Katlyn Nemani.
PUEDES VER: Coronavirus: Estudio comprueba que usar la misma mascarilla muchas veces es peor que ir sin ella
“Hay varias posibles explicaciones potenciales para esto, pero este hallazgo sugiere que puede haber algo exclusivo en la esquizofrenia o en los medicamentos que se usan para tratarla. Los pacientes con esquizofrenia pueden ser menos capaces de montar una respuesta inmune adecuada a la infección, lo que los hace menos eficientes en la lucha contra los virus”, agregó la psiquiatra del NYU Langone Health.
No obstante, Crespo-Facorro, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Sevilla, puso en duda los resultados del estudio que señalan la esquizofrenia como un factor de riesgo. “Nuestros datos dicen lo contrario. Se infectan más sí, pero se ponen menos malitos”, sostuvo en referencia a una investigación de 700 pacientes con trastornos mentales.
PUEDES VER: Nueve de cada diez personas de países pobres no serían vacunados contra la COVID-19, según estudio
Cabe resaltar que “los investigadores del estudio neoyorquino quieren precisamente analizar ahora cómo los medicamentos usados para tratar la esquizofrenia afectan al coronavirus y la respuesta del sistema inmunitario a la infección”, menciona el medio citado.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.