El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó a Estados Unidos como el “mayor enemigo” y que la política hostil con Washington hacia Corea del Norte no cambiará independientemente de quién ocupe la Casa Blanca, según informó la agencia de noticias estatal KCNA.
Durante el congreso del Partido del Trabajo en Pyongyang, a pocos días antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo. Kim dijo que debería dejar sus políticas hostiles para que las relaciones bilaterales mejoren.
Kim aseguró que, si Estados Unidos dejara de lado sus políticas hostiles, las relaciones bilaterales entre ambos países podrían mejorar. Pero está seguro de que eso nunca ocurrirá.
“Nuestras actividades políticas extranjeras deben enfocarse y reorientarse para someter a Estados Unidos, nuestro mayor enemigo y principal obstáculo para nuestro desarrollo innovador”, dijo Kim.
PUEDES VER: Hermana de Kim Jong-un amenazó a ministra surcoreana por declaraciones sobre el COVID-19
“No importa quién esté en el poder en Estados Unidos, la verdadera naturaleza de Estados Unidos y sus políticas fundamentales hacia Corea del Norte nunca cambian”, dijo Kim, prometiendo ampliar los lazos con “fuerzas antiimperialistas e independientes”.
Ante ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos no se pronunció y un portavoz de la campaña de Biden se negó a comentar. De otro lado, Kim también pidió más investigación y desarrollo de equipos militares avanzados, así como un mayor progreso en la expansión del arsenal de armas nucleares del país.
Las declaraciones se produjeron un día después de que Kim mencionara la posibilidad de renovar los lazos intercoreanos y prometiera expandir las relaciones diplomáticas en declaraciones al congreso.