India ha reportado recientemente varios casos de pacientes con coronavirus que han sido infectados por el hongo de mucormicosis, enfermedad que ha provocado la muerte de algunas de personas en el país de Asia del Sur.
Según informó la agencia ANI, más de 12 casos de mucormicosis en la India han sido detectados tras infectarse del letal hongo que se aprovecha del sistema inmunitario debilitado de los pacientes con la COVID-19, incluso cinco de ellas han muerto y tres que han logrado sobrevivir han perdido la visión.
LEE MÁS: Norovirus: conoce el nuevo brote que ha puesto en alerta a China por el contagio de 50 niños
Esta infección fúngica diagnosticada en el hospital Ganga Ram, de Nueva Delhi, ha puesto en alerta a la India. “En los últimos 15 días, hemos visto 13 casos de mucormicosis desencadenada por la COVID-19”, declaró Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo del centro de salud.
“Por lo general, vemos uno o dos casos de mucormicosis en un mes. Al menos tres pacientes han perdido la visión y han tenido que someterse a una extracción de la nariz y la mandíbula para evitar la propagación de la infección”, señaló citado por The Times of India.
PUEDES VER: ¿Qué es el Candida auris? Conoce los síntomas y cómo prevenir este letal hongo detectado en Brasil
“La mucormicosis es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones. Se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado y es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición. Esta materia incluye pan, frutas y vegetales en descomposición al igual que pilas de tierra y abono”, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su sigla en inglés) los síntomas de la mucormicosis son:
De no ser detectada a tiempo la mucormicosis en los pacientes con COVID-19 puede “generar ceguera, extirpación de los huesos de la mandíbula, desfiguración cosmética y la muerte en más del 50% de los casos en cuestión de días”, destacó la CDC.
No obstante, Varun Rai, cirujano otorrinolaringólogo del hospital, explicó que la “sospecha clínica temprana sobre síntomas como obstrucción de la nariz, hinchazón en el ojo o las mejillas y costras secas negras en la nariz debe impulsar inmediatamente la realización de una biopsia en el OPD y el inicio de la terapia antifúngica lo antes posible”.