El ministro de Salud de Sudáfrica, Dr. Zweli Mkhize, anunció este viernes la existencia de una mutación del virus SARS-COV-2 (COVID-19), actualmente denominada 'variante 501.V2'. La nueva cepa afectaría más a los jóvenes.
Mkhize informó que un equipo dirigido por la Plataforma de Secuenciación e Innovación en Investigación de Kwazulu-Natal, o KRISP, ha secuenciado cientos de muestras de todo el país desde el comienzo de la pandemia en marzo.
En esa línea, señaló que los médicos sudafricanos percibieron un mayor número de pacientes jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad.
“Aún es muy temprano, pero en esta etapa, los datos preliminares sugieren que el virus que ahora domina en la segunda ola se está propagando más rápido que la primera ola”, sostuvo Salim Abdool Karim, epidemiólogo sudafricano y especialista en enfermedades infecciosas.
Los especialistas notaron que una variante particular ha dominado cada vez más los hallazgos de las muestras recolectadas en los últimos dos meses. “No esperábamos la forma rápida en que esta variante se ha vuelto dominante en Sudáfrica”, dijo.
“No sabemos de dónde vino y no sabemos por qué se formó. Encontramos el primero en la bahía de Nelson Mandela, pero no sabemos si se originó en la bahía de Nelson Mandela. Es demasiado pronto para saber si es más grave”, señaló el especialista.