Un potencial hongo ha puesto en alerta a América Latina pues se ha detectado recientemente un primer posible caso de infección en Brasil. Se trata de candida auris, enfermedad que puede llegar a ser mortal en aquellas personas que lo padecen.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), candida auris "puede causar enfermedad grave en pacientes hospitalizados, debido a que las infecciones por este hongo pueden ser difíciles de tratar". Por este motivo, si una persona con un estado de salud grave lo contrae puede resultar mortal.
LEE MÁS: Norovirus: conoce el nuevo brote que ha puesto en alerta a China por el contagio de 50 niños
Los síntomas por candida auris son infecciones en el oído o heridas, pero va a depender la parte del cuerpo que esté afectando el hongo. No obstante, algunas dolencias de los pacientes graves que son afectados por este mal tiene que ver con su diagnóstico y no con la candida auris.
Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan hacer estudios específicos para detectar el hongo, debido a que este se puede extender por todo el torrente sanguíneo si la persona no recibe atención médica a tiempo.
La CDC, la OPS y la OMS señalan que la infección por candida auris es poco frecuente en las personas saludables, pero han compartido algunas recomendaciones para prevenir el contagio por candida auris en pacientes hospitalizados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que “actualmente, no se cuenta con evidencia suficiente sobre el tratamiento”. Los especialistas de la salud están utilizando equinocandinas, un nuevo antifúngico, en las personas contagiadas, pero parece que la enfermedad habría desarrollado resistencia a este proceso.