Llegó el día. Estados Unidos decide entre votar por el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, comicios electorales que tienen un impacto significativo en el resto del mundo dada la influencia de este país.
Si bien existe una democracia, su proceso electoral es diferente al de otros países, por lo que a veces puede parecer un tanto confuso, más cuando, para sorpresa de muchos, el candidato más votado no gana las elecciones. ¿Qué quiere decir?
PUEDES VER: Elecciones USA 2020: Los mejores memes de Donald Trump en busca de la reelección [FOTOS]
A continuación, te explicamos cómo es el proceso electoral en Estados Unidos.
¿Cómo son las elecciones en Estados Unidos?
Como bien sabe la excandidata demócrata Hillary Clinton, en Estados Unidos no necesariamente gana las elecciones quien obtenga el mayor número de votos de los ciudadanos.
PUEDES VER: Elecciones USA 2020: personas con Coronavirus asisten a votar en persona [FOTOS]
El sistema de elección presidencial es indirecto, es decir, los ciudadanos no eligen directamente al candidato a presidente.
Aquí algunos datos de acuerdo a la BBC:
- En la primera economía mundial, los comicios a presidente son indirectos, lo que significa que algunos territorios (o votantes) acaban pesando más que otros.
- El candidato que llegará a la Casa Blanca, o se quedará en ella en el caso del presidente Donald Trump, debe conseguir al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral.
- Cada estado tiene un determinado número de votos en función de su población y el aspirante que consiga mayor número de sufragios populares en ese territorio se suele llevar todos esos votos electorales.
PUEDES VER: Elecciones Estados Unidos 2020: ¿Qué pasaría si Trump no acepta su derrota?
El voto popular y la elección de presidente
- Aunque en Estados Unidos existe el voto popular, este no determina quién gana las elecciones presidenciales. El nuevo presidente es determinado por el Colegio Electoral, compuesto de un total de 538 de esos delegados, también llamados delegados electorales o electores.
- Cada ciudadano registrado para votar debe rellenar las fichas seleccionando al presidente y vicepresidente a los que elige.
- Pero el voto popular no elige directamente al presidente, sino a los compromisarios o electores elegidos dentro del comité estatal de cada partido en cada Estado. Ellos conforman el colegio electoral.
- En la mayoría de los Estados al reparto de este voto electoral se le aplica el ‘winner takes all’, que otorga todos los votos electorales al candidato más votado (salvo Nebraska y Maine)
- Por eso se puede dar el caso de que el voto popular no coincida con el voto electoral, como en el 2016.
- Clinton consiguió casi 3 millones más de votos populares que Trump, pero se tradujeron en 74 votos electorales menos. Esto ocurrió también en 1824, 1876, 1888 y 2000.
¿Cuántos compromisarios votan?
Cada Estado, junto con el distrito de Columbia, aporta un número de compromisarios en función de su población.