El huracán Delta, señalado por los expertos como “extremadamente peligroso”, tocó tierra este miércoles por la mañana en la costa caribeña de México como un ciclón de categoría 2, con vientos de hasta 175 km/h, según informaron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La Península de Yucatán, ubicado cerca de la ciudad de Puerto Morelos, fue el punto de entrada del poderoso huracán Delta en México, país donde horas antes se ordenó el despliegue de 5.000 militares para que protejan a la población afectada en el balneario de Cancún por el fenómeno meteorológico.
“Se ha dado la instrucción de que se movilicen hasta 5.000 elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población, y ojalá el huracán Delta pierda fuerza”, declaró este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia de prensa.
En Cancún, el principal sitio turístico de México, se han habilitado más de 160 refugios y cada hotel tiene establecido el sitio que le corresponde, para contener al devastador huracán Delta, de categoría 4.
“Se espera que el centro de Delta alcance a tocar la isla Cozumel para luego entrar por Punta Maroma, a unos 60 km al sur de Cancún y a unos 20 km al norte de Playa de Carmen”, según informó El Comercio.
El devastador “huracán Delta, que a las 00H00 GMT estaba a 230km de Cozumel según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se desplaza a 28km/h”, añadió el medio citado
MIRA TAMBIÉN: EE.UU: Huracán Laura cobra la vida de 14 personas en Lousiana y deja daños irreparables [VIDEO]
Cabe resaltar que el medio AFP entrevistó al presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, quien afirmó que alrededor de 41.000 turistas han sido desalojados del balneario, indicando que el 85% de ellos son mexicanos y el resto extranjeros, en su mayoría estadounidenses.
“Estábamos a 35% de nuestra capacidad. Para prevenir el contagio de COVID-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en hoteles, como uso de gel, cubrebocas”, agregó Cintrón.