Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, habló en la Asamblea General de la ONU y pidió a toda la comunidad internacional que acuse a China de ser responsables por la pandemia del COVID-19 pues ellos permitieron la expansión de la enfermedad en el mundo.
Este año la intervención del mandatario fue grabada y empezó su discurso con promesas de vencer a la pandemia; sin embargo, todo cambió cuando empezó a acusar a Pekín. “Debemos responsabilizar al país que desató esta plaga en el mundo: China”, dijo Trump.
“En los primeros días del virus, China suspendió sus desplazamientos internos mientras permitió que hubiera vuelos que salían para afectar el mundo… El Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon que no había evidencia de transmisión de persona a persona, lo cual era falso", afirmó Donald Trump.
Asimismo, Trump culpó a Pekin de deteriorar el medio ambiente y reveló que cada año los océanos acumulan “millones y millones de toneladas de plástico y basura” que son producidos por el gigante asiático. “Destruye enormes arrecifes de coral y emite más mercurio tóxico que ningún otro país del mundo”, aseveró.
En otros de sus temas habló sobre América Latina y aseguró que está “con la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por libertad”. Además, mencionó las “históricas alianzas” que tiene con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para contener la inmigración.