La compañía farmacéutica AstraZeneca declaró este sábado que la vacuna contra el coronavirus, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, volverá a emprender los ensayos clínicos del fármaco en Reino Unido, tras obtener la autorización del Gobierno.
“Los ensayos clínicos para la vacuna AstraZeneca y Oxford contra el coronavirus, AZD1222, se han reanudado en el Reino Unido tras recibir confirmación de la Autoridad de regulación sanitaria”, señaló la empresa cita CNN.
LEE MÁS: Vacuna de Oxford: Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la vacuna británica contra el COVID-19
La vacuna de Oxford y AstraZeneca contra la COVID-19 tuvo que parar de forma “voluntaria” sus ensayos clínicos tras detectar que uno de los voluntarios de su estudio había desarrollado una enfermedad “inexplicada” después de la inoculación de dicho fármaco, según detalló la farmacéutica británica, sin brindar mayores explicaciones al respecto.
Según explicó The New York Times, el participante de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford y AstraZeneca había generado mielitis transversa, síndrome inflamatorio que ataca la médula espinal y que origen puede ser ocasionado por infecciones virales.
La mielitis adversa “a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina) e interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y del intestino”, según explica la Clínica Mayo de los Estados Unidos citado por Infobae.
PUEDES VER: Oxford y AstraZeneca pausan las pruebas de su vacuna contra el COVID-19 por posibles efectos adversos
“Un comité independiente examinó las medidas de seguridad de los ensayos, un paso que tanto la multinacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaron de rutinario en estos casos”, cita El Comercio.
Ante ello, la empresa farmacéutica AstraZeneca se pronunció y aseguró que el comité “ha concluido sus investigaciones y ha confirmado a la Autoridad que los ensayos son seguros”.
Cabe resaltar que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada en Reino Unido forma parte de las nueve que se está estudiando en estos momentos en el mundo de forma masiva con humanos, lo que se conoce como Fase 3.
“La vacuna AZD1222 utiliza una versión más benigna del adenovirus que causa el resfriado común, pero modificado genéticamente para luchar contra la proteína que el COVID-19 utiliza para invadir las células humanas. Al ser vacunado, el paciente empieza a producir esa proteína, lo que permite al sistema inmunitario atacar al coronavirus si éste penetra en el cuerpo”, explicó el medio citado sobre la forma en cómo actúa el fármaco de Oxford y AstraZeneca en el organismo del ser humano contra el coronavirus.