El Gobierno de Rusia anunció que la vacuna Sputnik V, conocido por ser el primer fármaco registrado contra la COVID-19 en el mundo, ha iniciado los ensayos clínicos de la fase 3, según informó el periodista de CNN, Matthew Chance.
Según el informe de CNN, Rusia dio a conocer a los medios locales la vacuna que le daría lucha a la pandemia de coronavirus, asimismo, mostró el proceso de inoculación de uno de los voluntarios de la fase 3, que tiene como finalidad conocer si realmente el fármaco puede salvar vidas contra la letal enfermedad.
LEE MÁS: "Los creadores de Sputnik V están listos para ponerla a disposición en todo el mundo”, según Rusia
“He estado esperando esta tercera etapa de los ensayos con ansias, quiero que esta vacuna entre en circulación lo antes posible para que todos los ciudadanos de nuestro país puedan estar a salvo”, señaló Andrey Olshevsky, quien es uno de los voluntarios del ensayo clínico de la vacuna rusa.
Rusia inicia la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V en medio de acusaciones que afirman que se estaría saltando fases en el desarrollo de su vacuna rusa, incluso que estaría usando espías para robarse información de Occidente. Sin embargo, las autoridades lo han desmentido totalmente, según indica el reconocido medio estadounidense.
Los casos de coronavirus en Rusia han superado el millón de infectados a causa de la pandemia, además, esta letal enfermedad ha cobrado la vida de 18,365 personas rusas, por lo que el Gobierno de Vladímir Putin aseguró que lo que más desean es ganarle la batalla al mortal virus.
Los resultados de los dos primeros ensayos de la vacuna rusa señalaron que el 100% de los voluntarios han originado anticuerpos contra la COVID-19 y no han padecido de efectos secundarios tras la inoculación, según indicó The Lancet.
"Los dos ensayos de 42 días —incluyendo 38 adultos sanos cada uno— no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes, y confirmaron que las candidatas a la vacuna provocan una respuesta de anticuerpos", señaló la reconocida revista médica.
"Se necesitan ensayos extensos y a largo plazo que incluyan una comparación con un placebo, así como una mayor supervisión para establecer la seguridad y la eficacia a largo plazo de la vacuna para prevenir la infección por COVID-19", añadió.
Sin embargo, el editor en jefe de la revista médica The Lancet, Richard Horton, afirma que a pesar de que “los resultados son alentadores sería prematuro pensar que esta es la base para una exitosa vacuna de uso público”, aseveró.