El grupo terrorista Al Qaeda que ejecutó los atentados terroristas del 11 de setiembre en Estados Unidos y autor de múltiples atentados terroristas en diferentes lugares, se enfrenta un gran dilema ideológico. El medio BBC explica que modernizarse y demostrar flexibilidad para influir entre musulmanes comunes podría poner en peligro las credenciales del grupo extremista y generar discrepancias entre sus miembros.
Asimismo, aferrarse a sus estrictos principios yihadistas y arriesgarse a alienar a los musulmanes podría limitar significativamente la capacidad operacional, hasta el punto en que la organización terrorista finalmente desaparezca.
LEE MÁS: Atentado 11 de setiembre: Trump rinde homenaje a víctimas de ataque terrorista
Debido a los yihadistas rivales, y a la sigilosa vigilancia de la coalición liderada por Estados Unidos de los efectivos de Al Qaeda, este grupo terrorista no ha podido hacer grandes avances en Siria.
La filial de la organización en Yemen, Al Qaeda en la Península Árabe (AQAP), fue en su momento la sucursal más temida de Al Qaeda, pero a lo largo del 2020 ha sufrido una serie de golpes y, actualmente, es una de las filiales menos activas de la organización.
PUEDES VER: Atentado 9/11: Conoce cuatro datos impactantes de la caída de las Torres Gemelas [VIDEO]
AQAP perdió a su líder en un ataque con drones de Estados Unidos a finales de enero, y recientemente abandonó el control de su bastión en la provincia central de Bayda, gracias a la acción de rebeldes hutíes.
El medio británico afirma que los espías parecen haberse infiltrado en la organización terrorista facilitado la localización exacta de sus líderes. Un evento este año demostró que AQAP todavía sigue jugando el papel por el cuál más se le temía: coordinar ataques de “lobos solitarios” en Occidente.
MIRA TAMBIÉN: Sobrina de Bin Laden asegura que Trump puede prevenir un ataque terrorista como del 11 de setiembre
En febrero, el grupo reivindicó el mortal ataque armado de diciembre 2019 en la base naval de Pensacola, Florida, perpetrado por el militar saudita Mohammed Alshamrani.
Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) es una de la filial menos activa del grupo terrorista perdió a su líder argelino durante un ataque francés en Mali, a comienzos de junio.
LEE MÁS: Condecoran a “Kuno”, perro que perdió dos patas al enfrentarse a terrorista de Al Qaeda [FOTO]
Tres meses después, la organización terrorista no nombró a un sucesor y no se sabe por qué no lo ha hecho, lo que podría demostrar que las cosas no van bien en la organización. En tanto, el avance de Al Qaeda en Argelia y África del Norte viene siendo dificultoso.
Este 2020, Al Qaeda lanzó su campaña global enfocada en Jerusalén bajo el lema “liberación de Palestina” como su supuesta meta final y coloca a los Estados Unidos como su enemigo número uno.
PUEDES VER: Atentado en una maternidad de Afganistán deja al menos 40 muertos [FOTOS]
En tanto, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, solo ha aparecido una vez este año, en un video en mayo. Incluso se especuló su muerte o una incapacidad física total.
De otro lado, el acuerdo de paz firmado entre el Talibán y Estados Unidos, que estipula que esta organización no puede darle amparo a ninguna organización yihadista, podría dificultar que los comandantes de Al Qaeda encuentren refugio allí.
MIRA TAMBIÉN: Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo: Más de 220 mil personas murieron en el Perú
Mientras tanto, Al Qaeda ha intentado aprovechar la crisis de salud global y las protestas raciales en Estados Unidos para ganar apoyo en su mensaje anti Washington. Sin embargo, se pone en duda que este mensaje sea bien recibido por parte de los ciudadanos estadounidenses, pues Al Qaeda es el responsable del ataque terrorista del 11 de setiembre en tierrras norteamericanas.