La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que mayor impacto tuvo en el mundo durante los últimos 100 años. Un día como hoy, el 2 de septiembre de 1945, se conmemora el fin de la histórica guerra que cobró la vida de millones de personas.
Desde el 1 septiembre de 1939 hasta el 2 septiembre de 1945, el mundo fue testigo del conflicto entre dos poderosos bandos. El primero conocido como el Eje estaba conformado por Alemania, Italia y Japón, siendo liderados por el dictador alemán Adolf Hitler, quien inició la guerra ordenando la invasión a Polonia en aquel año.
LEE MÁS: Conoce la icónica foto del niño huérfano que recibió zapatos nuevos tras Segunda Guerra Mundial
Asimismo, el otro bando denominado como los Aliados que eran Gran Bretaña y sus colonias, Francia, la Unión soviética y Estados Unidos, se unieron gradualmente para evitar y erradicar el fascismo de Alemania a nivel global.
Aquí tienes 5 datos escalofriantes de la Segunda Guerra Mundial que quizás no conocías del mayor conflicto bélico de la historia.
MIRA TAMBIÉN: Segunda Guerra Mundial: Alemania conmemora el 75 aniversario de la derrota nazi con homenaje a víctimas
Se estima que esta cifra representa el 3 % de la población que existía en 1939, alrededor de 2.000 millones de habitantes. Si sumamos los fallecimientos a causa del hambre y la guerra que ocasionó el conflicto, el número se incrementa y puede llegar a superar hasta los 80 millones de muertos.
La cifra judíos muertos fueron alrededor de 6.185.821 personas que acabaron siendo asesinados en los campos de concentración, tránsito, detención y exterminio nazi. Incluso, a esta cifra se le puede sumar aquellas que no fueron registradas o que al morir su número de registro pasó a ser de un nuevo prisionero, por lo que no se tiene una cifra exacta.
Hubo varios campos de concentración nazi en más de 20 países de Europa. Asimismo, el más conocido fue el Auschwitz-Birkenau, en Polonia, debido a que acabó con la vida de casi 1.500.000 personas. Cabe resaltar que el último campo de concentración que fue liberado por los Aliados fue el de Stutthof, el 9 de mayo de 1945, donde más de 85.000 personas fueron ejecutados.
La Segunda Guerra Mundial implicó la participación de todos los continentes del mundo. Entre los ejércitos más destacados fueron el de “Alemania, con 10,5 millones de efectivos, el de Japón con 7,4 millones, el de Estados Unidos con 11,49 millones o el de Rusia, con 20 millones. España, con la División azul, participó con 40.000 soldados”, según reporta el Ok Diario.
Las bombas de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945) fueron las únicas bombas atómicas que se utilizaron en contra de la población en la Segunda Guerra Mundial. A causa de este siniestro, se registró la muerte de 192.545 personas y un total de 154.039 heridos en Japón. Además, el número tiende a aumentar si es que se considera a los supervivientes y sus descendientes que tuvieron efectos secundarios a causa de las dos bombas atómicas.